Rara es la persona a la que no le guste el dulce y, quizá por ese gusto generalizado por los pasteles y la repostería, cada lugar suele tener una creación propia aunque, en ocasiones, es desconocida. Ejemplo de ello es el caso de Barakaldo, un municipio en el que hace décadas en el calor del hogar se creaban las barakaldesitas, una especie de magdalenas propias de la localidad fabril. Con el paso del tiempo, se fueron perdiendo para el imaginario colectivo barakaldarra hasta que en 1992, Juan Antonio Santamaría supo de la existencia de este dulce en una de sus múltiples investigaciones sobre el municipio fabril. Ahora, con el propósito de recuperar esta creación de repostería el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado el Barakaldesita Eguna, una jornada que tendrá lugar mañana a la mañana en horario de 12.00 a 15.00 horas en el parque San Vicente y en la que se repartirá cerca de un millar de este tipo de magdalena. “La gastronomía es también una parte muy importante del patrimonio inmaterial de cualquier país o región, así que recuperar la barakaldesita no es sino una forma de poner en valor y enriquecer a Barakaldo”, destacó Amaia del Campo, alcaldesa fabril.

Gran parte de todo lo que se sabe a día de hoy de las barakaldesitas es gracias a la constante labor de investigación y documentación realizada por Juan Antonio Santamaría. “Me encontré la primera referencia, por casualidad, en 1992 en unos folletos del Gobierno vasco por la información que ofreció Patxi Bilbao Idrokis. Me quedé alucinado y seguí investigando y tirando del hilo y en el libro La Cocina Vasca de Ana María Calera, un libro que data de 1977, encontré la receta de este dulce”, recordó Santamaría. Precisamente, él será el encargado de dar a conocer la receta de la barakaldesita a todas aquellas personas que se den cita mañana en el parque San Vicente. Esa no será la única actividad que se lleve a cabo en el mediodía de mañana , ya que más allá de la explicación de la receta y el reparto de un millar de unidades de este dulce, el Barakaldesita Eguna contará con otras propuestas de ocio como, por ejemplo, la realización de diversos talleres infantiles y una actuación de la escuela de baile Wild Dance Project. “Tenemos el convencimiento de que va ser una fiesta a la altura de este dulce que teníamos un poco olvidado, pero que seguro que va a volver a ocupar el lugar que se merece en las mesas de los y las barakaldarras”, señaló Del Campo.

Pero la eclosión de las barakaldesitas no será flor de un día, puesto que el propósito que persigue esta iniciativa es que, poco a poco, este dulce vaya recuperando el protagonismo que antaño tuvo en la gastronomía barakaldarra. Por este motivo, a partir de ahora serán varias las pastelerías de la localidad fabril las que comercialicen estos dulces. Asimismo, para esas personas que se animan a hacer repostería en su casa también se publicará la receta de las barakaldesitas en la página web de la Agencia de Desarrollo Local fabril, Inguralde. Como curiosidad, según las investigaciones llevadas a cabo por Juan Antonio Santamaría, existen tres tipos de barakaldesitas, unos dulces que no solo endulzarán los paladares de la ciudadanía barakaldarra, sino que su esponjosa textura guarda un pedazo de historia del municipio y, también de su legado gastronómico. Quienes no conozcan este dulce podrán degustarlo mañana en la parque San Vicente.

Sábado. Entre las 12.00 y las 15.00 horas se desarrollará en el parque San Vicente el Barakaldesita Eguna, una iniciativa que servirá para dar a conocer este dulce tradicional de Barakaldo. Además, se ofrecerá la receta de esta creación de repostería cuya primera referencia escrita es de 1977.

Mil unidades. A lo largo de la jornada de mañana se repartirán entre la ciudadanía mil unidades de este dulce.