El Ayuntamiento de Zalla está llevando a cabo la “actualización, mejora y reparación” de varios parques infantiles con una inversión de 129.000 euros. Así, se propone el cambio de los juegos en los de la Casa Roja, San Miguel, San Pantaleón, San Pedro, Longar e Ibaiondo. Aunque en algunos se efectuará una remodelación completa, en otros casos simplemente se reemplazarán los elementos que se encuentren más deteriorados.

De esta manera, en la Casa Roja y San Miguel se contempla una intervención integral. En Ibaiondo se cambiará el elemento por el que se trepa y se adecuará el suelo para mayor seguridad y comodidad de los niños, al igual que en Longar.

Los pequeños han colaborado otras veces en el diseño de las zonas de juego. A través del Consejo de la Infancia eligieron para el parque de las Ranas, en la calle José Etxezarraga una de las tres opciones planteadas por el Consistorio con la previsión de destinar 50.000 euros a la alternativa más votada. También en Ibaiondo fueron parte activa de la nueva configuración, que incluye más espacio para los juegos y un pavimento preparado para amortiguar caídas y resbalones.

En septiembre de 2019 comenzaron los contactos para articular un canal de comunicación bidireccional con la infancia y adolescencia de Zalla, “un agente activo en la gestión para conocer su punto de vista a la hora de tomar decisiones o exponer proyectos”. Esta legislatura también se ha constituido el Órgano de Participación Infantil y Adolescente con la participación de cerca de setenta niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años.

Además, en noviembre de 2020 se dio el visto bueno al primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia. Aglutina 18 objetivos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y contempla mecanismos para fomentar la participación de los menores.