El Ayuntamiento de Basauri ha presentado su candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2024, un nombramiento que concede ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas reconocida por la Comisión Europea. La asignación de estos reconocimientos, que se lleva a cabo desde 2001, se lleva a cabo de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética teniendo como principales criterios de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican.

Basauri sustenta su candidatura argumentando que en esta localidad el deporte es una expresión más del día a día de sus habitantes, con un entramado de clubes de gran arraigo social, varios de ellos centenarios, que han servido de escenario para que la ciudadanía pueda practicar diferentes deportes y progresar hasta las metas más altas. De hecho, disciplinas como el fútbol, la halterofilia, el taekwondo o el atletismo adaptado, por citar algunos, han visto a basauritarras compitiendo al máximo nivel mundial. Pero lo verdaderamente relevante de esta destacada presencia de Basauri en el deporte federado y de competición “es su origen, que no es otro que un óptimo trabajo en el ámbito del deporte escolar, apoyado en unas completas instalaciones deportivas municipales que fomentan una práctica integral y variada de la actividad deportiva”, apunta el alcalde, Asier Iragorri.

Citas muy asentadas

Y tal y como añade Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento, “nuestro municipio es un pueblo vivo con un calendario de eventos deportivos de todos los niveles y amplia participación social en su organización, es muy extenso”. Entre ellos destaca por su excelencia y repercusión mediática el Basauri Meeting paralímpico, la prueba de estas características más longeva del Estado y de las de mayor nivel deportivo. La cita lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde 1998 y se encuentra incluida en el calendario internacional de atletismo del Comité Paralímpico Internacional, por lo que los resultados del Meeting son válidos tanto para récords como para el Ranking de IPC (International Paralympic Committee) como para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero, al margen de los resultados estrictamente deportivos, es una prueba que permite avanzar en la normalización e inclusión social mediante el deporte a través de una competición que reúne a atletas locales, nacionales e internacionales, con y sin discapacidad, cuyos logros son, sin duda, un ejemplo de superación y fuerza.

El Basauri Meeting es solo un ejemplo relevante de la intensa actividad deportiva de una localidad que dispone de dos completos polideportivos –Artunduaga y Urbi– cuatro campos de fútbol entre el casco urbano de la localidad y los existentes en San Miguel, cuatro frontones, varias pequeñas canchas al aire libre para poder jugar al baloncesto de forma espontánea e informal, sin necesidad de completar un equipo, y con medidas más asequibles a todo tipo de practicantes, tres pistas de skate –en Basozelai, Ibarrola y San Miguel–, áreas con aparatos de gimnasia al aire libre y una importante red de bidegorris, entre otras muchas posibilidades que ofrecen los diferentes clubes de la localidad.

“Toda esta dinámica no pierde de vista la necesidad de adaptarnos a los tiempos, activando también en el deporte políticas de sostenibilidad medioambiental, búsqueda de igualdad real, la reducción de barreras para la normalización de minorías menos favorecidas o la utilización del deporte como vehículo educativo para la normalización del uso del euskera, de hábitos saludables y de prevención de abusos a la infancia”, reconoce Zugazagoitia.

Teniendo en cuenta todas estas credenciales, el Ayuntamiento de Basauri presentó la candidatura del municipio, que ha sido aceptada por la asociación organizadora de este certamen. El siguiente paso será la visita, aún sin fecha de celebración, de representantes de ACES Europa a Basauri para conocer de cerca el movimiento deportivo y las diferentes instalaciones y para que el consistorio facilite a la entidad toda la información que requieran y un detalle de las razones por las que el municipio debe ser reconocido como Ciudad Europea del Deporte 2024. “Creemos que sería un reconocimiento más que merecido para los clubs, el deporte de base de Basauri y todas y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas”, defiende el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri.

El reconocimiento al que aspira el municipio de cara al próximo año 2024 ha sido ya obtenido en el Estado por localidades como Eibar, Tres Cantos o Getafe (Madrid), Cartagena (Murcia) o Martorell (Barcelona), entre otras.