El resultado de un proceso “transversal y participativo” que dio sus primeros pasos en 2020 ya está en marcha. Se trata del Primer Plan Transversal de Acogida a personas inmigradas y refugiadas. Aportando a la cohesión social de Getxo 2023-2026, que se presentó ayer lunes y que tiene como principales vertientes el fomento de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad cultural como ventaja. “Afrontamos con este Plan el reto de generar, desde el momento de la acogida, la construcción de un Getxo en el que la migración sea un fenómeno de generación de oportunidades para toda la ciudadanía. A través de este Plan ponemos así la atención en los procesos de acogida como el primer paso que debemos de dar para construir sociedades diversas”, subrayó la edil de Cohesión Social, Carmen Díaz.

En la creación de este proyecto han tomado parte 188 personas que viven en la localidad o tienen relación con ella a través del grupo Motor en el que participan 17 entidades sociales, así como el grupo Focal Técnico compuesto por 15 servicios municipales y supramunicipales que atienden a personas recién llegadas con el objetivo de “garantizar una visión transversal”. Tal y como precisaron desde el Consistorio getxotarra, “se ha realizado un gran trabajo de análisis documental, talleres de planificación, seguimiento y validación, sesiones con representantes políticos, y encuestas, entre ellas a 47 personas inmigradas y refugiadas, porque se consideró imprescindible incluir sus voces”. Además, hay que tener en cuenta que a 31 de diciembre de 2021, Getxo contaba con un padrón de 777.001 personas, de las que 5.316 tenían nacionalidad extranjera, lo que suponía un 11% del total.

Tres áreas de trabajo

Esta nueva guía de Getxo está estructurada en tres áreas que culminarán en 46 acciones estratégicas. La primera de las áreas es la Jurídica y Fortalecimiento Institucional a través de la cual se quieren “mejorar el acceso a los servicios, facilitar el acceso a los derechos y reforzar los canales de comunicación para la acogida”. A través del área Socioeconómica se tratará de “favorecer la inserción laboral y la formación ocupacional, el acceso a una vivienda digna, la inclusión en la red de salud y en el sistema educativo, y reforzar la adecuación a la diversidad en la atención social”. Por último, mediante el área Sociocultural se impulsará el refuerzo de “los espacios de participación conjunta, garantizar el acceso a los bienes socioculturales y fomentar el aprendizaje de las lenguas como medio de cohesión”.

En breve

Objetivos. El Primer Plan Transversal de Acogida a personas migradas y refugiadas busca “fomentar la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de la diversidad cultural como ventaja”.

Áreas de trabajo. Se han establecido tres grandes bloques de trabajo: área Jurídica y Fortalecimiento Institucional, Socioeconómica y Sociocultural.

La cifra

46

Son las acciones estratégicas diseñadas. En el área Jurídica y de Fortalecimiento Institucional se realizarán 18, en la Socioeconómica 14 y otras 14 en la Sociocultural.