Mara Muñoz, Carolina González y Alba Sánchez, de St. George’s, el colegio inglés de Leioa, calientan motores para participar mañana en el circuito Green Iberia-Bridgestone, con su coche eléctrico y ecológico. La localidad leioaztarra acogerá por primera vez esta carrera para niños de entre 9 y 11 años en la que también participan el colegio Gaztelueta y otra docena de centros de Bizkaia.

Tras haber diseñado y construido su propio coche eléctrico, los colegios competirán entre ellos este domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas en una pista por el bulevar de La Avanzada –se cortarán al tráfico los carriles laterales a esa altura–. Se trata de unas pruebas en las que prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. Ganará el equipo que consiga realizar más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

Las jóvenes estudiantes de sexto de Primaria del colegio inglés han estado preparando muy bien su coche. “Se le había roto una pieza y lo desmontamos entero, limpiamos todas las partes, arreglamos la pieza y lo empezamos a montar otra vez”, describía ayer Mara. “Hay que saber bien cómo se utilizan las herramientas y dónde poner cada pieza porque si lo pones mal no funciona”, puntualizó Carolina. Todas ellas han estado muy contentas con la experiencia y van a por todas en la competición. “Esperamos quedar primeros pero si no se puede, no se puede”, sonreía Alba. Así que las pequeñas mujeres vienen pegando fuerte en el mundo del motor, la tecnología y la ingeniería. “Cada vez hay más chicas y se necesita a las chicas”, afirmó convencida Carolina. Los coches han sido creados en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo con el objetivo de desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Por su parte, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, aseguró que el Ayuntamiento “está siempre dispuesto a colaborar en acciones que promuevan el espíritu creativo, emprendedor y las capacidades de nuestra juventud”. Por este motivo, prosiguió el primer edil, “estamos encantados de acoger esta prueba; somos una ciudad educativa, con quince centros en el municipio y por ello creo que somos uno de los mejores escenarios posibles para una competición de este tipo”.