Hace no tanto podía considerarse algo casi imposible, pero este próximo verano va a hacerse realidad. Sestao estrenará su nueva oficina de atención turística a principios del verano, gracias a la culminación de las labores de rehabilitación de la antigua Casa de Socorro, construida en 1925 y que llevaba sin usarse más de cuarenta años. Tanto la fachada exterior como el interior de este histórico edificio ya están preparados para poder ser utilizados y, en las próximas semanas, se procederá a la adecuación de las instalaciones y la colocación del mobiliario para que este lugar en el que, antaño, se ofrecía atención sanitaria, pase a ser una oficina de turismo.

“El Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao nos hemos volcado en el impulso turístico del municipio desde el punto de vista del patrimonio industrial, eje de nuestro modelo de turismo sostenible”, indicó Javier Hurtado, consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno vasco.

Fruto de esa labor interinstitucional y de la inversión de 450.000 euros nacerá esta oficina turística que se encontrará en un enclave privilegiado desde el punto de vista del turismo industrial. Y es que desde sus instalaciones se puede ver el presente de la industria sestaoarra, mientras que el propio edificio evoca el pasado de la industria de la localidad y se encuentra a pocos metros del horno alto, sin duda, la joya de la corona de la riqueza industrial del municipio. “Este edificio va a ser lugar de acogida, atención e información de visitantes, va a ser puerta de entrada para conocer el patrimonio industrial de Sestao, uno de los principales atractivos y seña de identidad de este municipio”, indicó Cristina Múgica. Pero lo adecuado del enclave de estas instalaciones no es solo debido a todo lo relacionado con el turismo industrial, ya que el paso del Camino de Santiago por la localidad sestaoarra es otro de los atractivos a explotar.

Exposiciones y charlas

Así las cosas, en el sótano se ubicará la entrada. Ahí se encontrará el informador turístico, mientras que en la planta baja, además de un despacho para el técnico de turismo, se ha habilitado un espacio diáfano que puede servir de área de exposiciones. Por su parte, en la primera planta se creará una zona que permitirá albergar conferencias, charlas, proyecciones y diversos actos. “Desde esta oficina pretendemos ofrecer información de calidad no sólo a los turistas, sino también a los y las sestaoarras que no han conocido este edificio”, apuntó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

El nacimiento de esta nueva oficina de turismo el próximo verano es un paso más dentro del proceso de impulso al turismo que se está dando en Sestao. A pocos metros de este edificio de estilo neovasco se puede ver quizá el gran proyecto de todo este proceso de impulso al turismo y el patrimonio industrial con los trabajos de puesta en valor del alto horno. Asimismo, también se pondrán en marcha otros proyectos, como el de musealización de una vivienda obrera y la creación de una ruta obrera.