Los parques infantiles de Mungia afrontarán una completa renovación. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para modernizar estos espacios de ocio infantiles para el que destinará más de 350.000 euros. El objetivo es que tanto los y las más pequeñas como las personas mayores puedan disfrutar de espacios lúdicos adaptados a todas las necesidades, y, para ello, se procederá a la renovación, cubrimiento y mejora de siete de estas áreas del municipio.

Por un lado, en los parques de Landetxo y Palado se sustituirán los juegos existentes por otros más inclusivos e integrados con el entorno. Se trata de dos áreas que cuentan con equipamientos “muy envejecidos por el paso del tiempo”, según apuntan desde el Consistorio, y que con las nuevas actuaciones verán ampliado su espacio con más elementos. En el caso de Palado, la futura zona de ocio estará formada por juegos de equilibrio, toboganes, casetas, columpios, camas elásticas y otros elementos naturales. Respecto a Landetxo, el nuevo espacio lúdico permanecerá tapado gracias a la instalación de tres cubiertas arbóreas que harán las veces de tejado. Ambos proyectos están en fase de adjudicación.

Por otra parte, el Consistorio mungiarra ha instalado recientemente una nueva zona de juegos en la calle Aita Arrupe, que está compuesta por cubos que se disponen como un salón urbano accesible dentro de la vida social con juegos como el parchís, la oca, el laberinto o el ajedrez. Igualmente, se ha ubicado en la calle Baiona un circuito de máquinas biosaludables para que las personas mayores puedan realizar ejercicios beneficiosos para su salud.

Además de esto, también se llevarán a cabo mejoras en otros parques, como los de Legarda, Atxurizubi y el de la antigua estación, entre otros. En los dos primeros se instalarán juegos inclusivos diseñados para las personas con movilidad reducida o discapacidad. En cuanto al parque de la antigua estación de ferrocarril, en este caso, el tren existente será sustituido por otro nuevo también de madera. Al mismo tiempo, el suelo será reemplazado por uno de caucho. A este respecto, Erkoreka subraya que siguen “trabajando para renovar y ampliar nuestra oferta de ocio, además de hacerla más saludable”.