Como ha sucedido en otros muchos municipios de la comarca, las mejoras de la N-634 también llegarán a Zaldibar en forma de una nueva travesía urbana que mejorará la seguridad vial y la accesibilidad. Y es que la Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de mejora de la transitada carretera a su paso por la localidad. La actuación cuenta con un presupuesto de 4.226.566,20 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. “Queremos y pretendemos que Zaldibar esté a la altura de otras poblaciones cercanas, en cuanto a inversiones en infraestructuras, en seguridad peatonal, en accesibilidad... Tenemos claro cuáles son los objetivos y los problemas de nuestro pueblo, por eso trabajamos día a día por solucionarlo y ahora por fin, vemos que el de la N-634 está en vías de solución, de lo cual nos alegramos porque es uno de los puntos más conflictivos de nuestro municipio con accidentes de tráfico como el ocurrido el pasado fin de semana”, valoró satisfecho el alcalde José Luis Maiztegi, añadiendo que la consecución del proyecto ha sido posible “gracias a una labor tenaz del ente foral”.

Localidades como Iurreta, Amorebieta-Etxano, Abadiño y Atxondo son claro ejemplo de la mejora y transformación de la transitada carretera N-634 y próximamente se comenzará a abordar que su paso por el casco urbano de Zaldibar sea en forma de travesía, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la vía y por tanto de toda la ciudadanía, que hasta ahora deben cruzar continuamente la carretera que divide en dos el municipio.

Tras la publicación, el pasado 7 de marzo, en el Boletín Oficial de Bizkaia la aprobación definitiva del proyecto la transformación del municipio está cada vez más cerca de hacer realidad esa demanda “fruto de las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno, que ha impulsado este proyecto paralizado durante muchos años”, argumentaron desde el consistorio.

En lo referente a las actuaciones que incluirá este importante proyecto, se centrará principalmente en cuatro puntos de mejora. Por un lado, la semaforización de la calle Euskalerria con Arantzamendi, que garantizará con semáforos inteligentes tanto las entradas como las salidas a ambas calles. La velocidad del tráfico rodado se verá reducida a la vista de los semáforos instalados para el tráfico de la N-634 en ambas direcciones, donde se instalará también un radar de control de velocidad. También se instalará un nuevo semáforo y paso de cebra en la salida de Abeletxe y entrada a la calle Gortazar mejorando la seguridad. Asímismo, la rotonda junto a Muelles Zaldua, permitirá mejorar el acceso a la urbanización de Aranguren y finalmente se abordará el desplazamiento de la carretera hacia el oeste en la Avenida de San Andrés. Tal y como informaron fuentes municipales “ésta es posiblemente una de las mejoras más sustanciales en este tramo ya que alejará el tráfico rodado de la zona residencial y facilitará los accesos rodados y peatonales a las viviendas.