Las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Orozko (el gobierno de ADIE y las fuerzas de oposición EAJ-PNV y EH Bildu) han alcanzado un acuerdo sobre los proyectos a poner en marcha este año con el remanente de tesorería. Uno de ellos tiene que ver con la transición energética y el compromiso alcanzado por las tres agrupaciones, en este sentido, es comenzar los trabajos para la certificación energética de los edificios municipales y para la elaboración de un plan de sostenibilidad energética con el objetivo final de instalar placas solares en inmuebles públicos de la localidad. Se trataría, sin duda, de un claro avance hacia la sostenibilidad de sus edificios públicos ya que a través de este tipo de proyectos se logra reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y contribuir así al cuidado del medio ambiente, pero, al mismo tiempo, repercute de manera positiva en las arcas municipales puesto que también disminuye la factura eléctrica.

Otra iniciativa para la que se van a destinar fondos procedentes del remanente de tesorería está relacionada con la iluminación pública y, en concreto, el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones políticas del Ayuntamiento de Orozko es aumentar la instalación de luminarias o mejorar y potenciar las existentes “en las zonas del municipio que lo necesiten”, sobre todo las consideradas como puntos negros que generan inseguridad entre los viandantes.

Relevo en el sector primario

Por último, el gobierno de ADIE y los grupos de oposición, EAJ-PNV y EH Bildu, han consensuado elaborar y diseñar un plan de actuación que contemple “la puesta en marcha de medidas que promuevan el relevo generacional en el primer sector, contratando para ello al personal técnico necesario”.

El primer grupo que se ha manifestado sobre el acuerdo alcanzado entre las tres partes ha sido EH Bildu que en nota de prensa hace especial hincapié en que se trata de la primera vez “en toda la legislatura que se acuerda que decisiones toma el Ayuntamiento de Orozko respecto al dinero no invertido que queda en las arcas municipales”. Además, incide en que el acuerdo llega “después de que en el debate para los presupuestos para este 2023, EH Bildu Orozko propusiera al Gobierno municipal de ADIE dejar actuar de manera unilateral y debatir y acordar entre todos y todas lo que se hace con el remanente”. Así mismo, recuerda que las tres iniciativas que van a salir ahora adelante ya fueron propuestas por la formación abertzale para si inclusión en las cuentas de este año, pero, en ese momento, “ADIE los rechazó”.