Con compromiso, ilusión y proyectos. Así encaran las candidaturas de EAJ-PNV de Padura las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo, y con esa seguridad y esa convicción lo transmitieron ayer en el transcurso de un acto celebrado en el parque Ardanza, de Galdakao. La cita reunió a alrededor de un centenar de afiliados y simpatizantes jeltzales que compartieron espacio con Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general de Bizkaia y actual diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Ana Otadui, aspirante a la reelección como presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar; y los cabeza de lista de la formación en las localidades de la comarca Nerbioi-Ibaizabal: Ainhoa Agirregoikoa (Galdakao), Asier Iragorri (Basauri), Alberto Ruiz de Azua (Arrigorriaga), Eneko Lekue (Etxebarri), Iker Santocildes (Orduña), Ekaitz Metxaka (Ugao-Miraballes) y Karlos Idirin (Zeberio), mientras que en Arakaldo, Arrankudiaga-Zollo, Zaratamo y Orozko aún no han finalizado sus procesos internos para designar a sus candidatos.

“Encaramos unas elecciones muy importantes”, afirmó con rotundidad Elixabete Etxanobe en su intervención. “Todas lo son, sí. Pero estas se celebran en un momento complicado. Venimos de una pandemia, de una crisis económica, de una crisis de la cadena de suministros, de las consecuencias de la invasión de Ucrania en el precio de la energía, en el coste de la vida. Lo estamos sufriendo todavía. Y no sabemos qué es lo próximo que nos puede venir. Así vivimos este momento, con incertidumbre. Y la mejor manera de afrontarlo es con trabajo y con instituciones fuertes, bien preparadas, que aporten seguridad, certezas, confianza, cercanía”.

Sobre los hombres y mujeres jeltzales que concurrirán a los comicios por esta comarca aseguró: “os conozco. Y como ciudadana debo deciros que me tranquiliza mucho encontrarme con gente así, entregada a sus pueblos, a sus vecinas y vecinos, como hacéis día a día”. Ante todos ellos afirmó la candidata a diputada general que la administración foral “estará con vosotros, es vuestra aliada, porque tenemos claro que la mejor manera que hay para hacer realidad los proyectos es colaborando con todos los municipios de Bizkaia. Espero que, dentro de poco, con los 113, también con Usansolo”, unas palabras de Etxanobe de apoyo al proceso de segregación que arrancó aplausos entre los asistentes. Lo mismo ocurrió al referirse al proyecto de Línea 5 de metro. “En la próxima legislatura será una realidad y se buscará la mejor solución para conectar Usansolo con el metro”, subrayó.

Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, agradeció a todos los candidatos y candidatas su “compromiso con el partido, con el país y con vuestros respectivos pueblos” y puso también en valor los beneficios de la colaboración interinstitucional como “herramienta necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, una meta que requiere “esfuerzo, tiene que empezar desde la labor municipal y estar apoyada desde lo territorial”. Por ello, incidió especialmente en esa colaboración interinstitucional “que cada vez nos hace más fuertes”. Para Atutxa, la esencia y filosofía de EAJ-PNV es “el trabajo en equipo, los proyectos comunes y nuestro compromiso, en plaza pública, de que trabajamos por hacerlos realidad y lo seguiremos haciendo”.

El público escuchó con atención los compromisos de la candidata a diputada general. Oskar González

Objetivos de los candidatos

Durante el acto, también intervinieron los cabeza de listas municipales de EAJ-PNV en Padura ya designados. En calidad de anfitriona, Ainhoa Agirregoikoa, candidata a la Alcaldía de Galdakao, declaró que asume “el reto con la ilusión que me proporciona el contar con un equipo renovado, de mujeres y hombres que conocen Galdakao y sus barrios” y enumeró los diez ejes que guiarán “el trabajo de EAJ-PNV en Galdakao: las personas como eje central; barrios como identidad; aparcamientos, accesibilidad y movilidad sostenible; deporte; empleo y promoción económica; peatonalización y modernización de zonas; medio ambiente y sostenibilidad; cultura y euskara; participación ciudadana y transparencia real, y promoción de las políticas de igualdad”.

Con el firme objetivo de revalidar la alcaldía se presentan los actuales regidores de Basauri, Ugao-Miraballes y Zeberio. Asier Iragorri aseguró haber “cumplido nuestros compromisos durante estos 4 años, pero aún hay muchas cosas por hacer y tenemos ideas, fuerzas, proyectos y capacidad gracias a un grupo de mujeres y hombres de Basauri preparados para gestionar nuestro pueblo”. Ekaitz Mentxaka, por su parte, avanzó dos de sus grandes retos: “ya hemos iniciado las conversaciones para conseguir un nuevo centro de salud e iremos de la mano con Diputación para hacer realidad el bidegorri que nos conecte con Arrigorriaga, y nos vamos a dejar la piel y el alma para dar respuesta a necesidades de nuestros vecinos como la mejora de los accesos al barrio de Goikiri”. Y Karlos Idirin mostró su firme intención de seguir avanzando en la calidad de vida y apostando por las energías renovables, la recuperación del patrimonio y creación de áreas de ocio.

Como aspirantes a ser las caras del cambio en sus respectivos municipios, Alberto Ruiz de Azua lanzó un objetivo claro: “tenemos que despertar Arrigorriaga de 4 años perdidos” y entre sus prioridades mencionó “revitalizar Mendikosolo como ejemplo de parque medioambiental y alternativa al ocio playero en verano y vamos a dotar de accesibilidad a la Casa de la Mujer”. Eneko Lekue tiene como ejes para Etxebarri “escuchar a la ciudadanía, el mantenimiento, la movilidad y la colaboración interinstitucional”. E Iker Santocildes se propone “devolver a Orduña el estatus que se merece” con acciones como “la rehabilitación del casco histórico y de las piscinas de la Muera”.