Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha vuelto a sacar a licitación las obras del tramo Galdakao-Hospital de la futura línea 5 del metro, cuyo concurso tuvo que ser suspendido por el encarecimiento de los materiales y errores en el cálculo del presupuesto. El precio de las obras se ha tenido que elevar en 3,7 millones de euros, hasta alcanzar los 62.

La sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco decidió suspender el pasado mes de febrero la licitación del último tramo de las futura línea 5 del metro, que discurrirá entre Galdakao y el hospital de Usansolo, debido a que el presupuesto base era “al menos 3,5 millones de euros inferior sobre los precios reales del mercado”.

La recepción de las ofertas finalizaba el 8 de marzo, pero se decidió desistir del concurso antes de esa fecha ya que “el error de cálculo del presupuesto base de licitación lleva aparejado una insuficiente dotación presupuestaria para la financiación del contrato”, indicaron. El departamento que dirige Iñaki Arriola procedió a redactar de nuevo los pliegos de licitación, actualizando los precios de los materiales. Una vez elaborado, el documento ha sido aprobado por la dirección de Infraestructuras antes de haberse sacado de nuevo a licitación.

Ahora, el contrato ha salido a concurso por un valor de 62 millones de euros, IVA no incluido, lo que supone un incremento de 3,7 millones sobre el presupuesto inicial. Las obras mantienen el mismo plazo de ejecución que tenían las primeras bases, fijado en 54 meses. Los otros dos tramos en los que se han dividido los trabajos, que discurren entre Sarratu y Aperribai, y entre Aperribai y Galdakao, salieron a licitación el pasado mes de noviembre por un importe de 111,2 y 110,4 millones de euros, respectivamente, IVA incluido. En estos casos, el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas ya está cerrado. Las obras de construcción de la línea 5 del metro, con 6,3 kilómetros de longitud en total, están financiadas al 50% entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Puesta en marcha en 2028

Fuentes de ETS mantienen que el desestimiento no provocará retrasos en la puesta en marcha del suburbano, previsto para 2028. Y es que, explican, se trata de unos trabajos con un plazo de ejecución de 54 meses y la inauguración de la nueva línea está supeditada a la conclusión de los tres tajos de las obras.

El tramo que ha vuelto a salir a concurso mide 1.930 metros y se extiende desde las afueras del casco urbano de Galdakao hasta el centro hospitalario, con un recorrido subterráneo en su totalidad en línea recta solo para girar ligeramente al final para acoger la caverna de la estación de hospital. Esta última parada tiene la peculiaridad de que solo tendrá accesos mediante ascensores, ubicados en la fachada norte del centro, cercanos a los principales accesos de sus usuarios. Además, habrá otros dos ascensores, uno desde el barrio de Labeaga y otro desde Usansolo, este segundo proyectado para coincidir con la futura gran plaza prevista en el planeamiento municipal.