Un estudio técnico, adjudicado ya por 36.000 euros y que debe estar redactado en un plazo de dos meses, analizará el estado y propondrá actuaciones para la reurbanización del barrio de Ollargan, en Arrigorriaga. Levantado en la década de los setenta del siglo pasado para cubrir la necesidad de vivienda de la población que se trasladó a la zona desde otras comunidades para trabajar en la creciente industria vasca, desde entonces no ha sido objeto de ninguna intervención urbanística importante. Aunque, en líneas generales, se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento, una de sus principales problemáticas es la accesibilidad que ahora se quiere solucionar y es ahí donde apuntará, especialmente, el foco de atención.

De hecho, el proyecto que se ha encargado redactar debe definir las soluciones técnicas necesarias para solventar las barreras arquitectónicas existentes y aprovechar también para hacer un barrio más amable para los allí residentes. Sobre todo, para los peatones que transitan por sus calles mediante el ensanchamiento de las aceras. Todo ello, sin perder de vista la perspectiva de género, por lo que se tendrá especial cuidado en no generar puntos negros y conflictivos que puedan suponer inseguridad.

Por otro lado, también se pretende aprovechar la actuación para subsanar problemas que se han detectado y existen en el barrio. Uno de ellos es su conexión con otros puntos de Abusu y para ello la idea es comunicar, en el noreste, el vial que discurre por Aurrerapen kalea (calle Progreso) con el vial que atraviesa San Jusef Langilearen kalea (calle san José obrero). El objetivo de esta intervención, que se contemplará en el proyecto de obra, es eliminar el fondo de saco que existe actualmente en esa zona. Y todo ello se completará con actuaciones y tareas relacionadas con saneamiento, alumbrado, bordillos, escaleras, aglomerados asfálticos, pintura vial, señalización vertical, instalación de mobiliario, colocación de barandillas y labores de jardinería.

Proceso en Salud e Higiene

Una intervención integral de similar características se quiere llevar a cabo en Salud e Higiene. Para ello, el ejecutivo local lleva desde 2019 manteniendo reuniones con los vecinos y poder conocer así, de primera mano, sus necesidades y las deficiencias de ese ámbito. Además de las pequeñas acciones de mejora ejecutadas durante estos años, “ha existido por ambas partes un acuerdo y una colaboración para desarrollar un proyecto integral que contemplara una reurbanización completa del barrio”, indican fuentes municipales. Entre los pasos dados ya está el contacto con el Consorcio de Aguas para que desarrolle un plan en relación al saneamiento y el abastecimiento de la zona, un proyecto de obra civil a cuenta del Ayuntamiento o la constitución como comunidad de propietarios por parte de los vecinos de la zona.