La población de Basauri comprometida con el reciclaje podrá obtener recompensas por el buen hábito de depositar sus latas y botellas de plástico en el contenedor amarillo gracias a la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Basauri por el modelo Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes y que se implanta en la localidad tras la buena acogida obtenida en Bilbao.

En concreto, este sistema de reciclaje premia a las personas que reciclan con incentivos mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, dándoles una nueva vida a través del reciclaje. De este modo, al depositar latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los 150 contenedores amarillos que gestiona la Diputación Foral de Bizkaia en las calles de Basauri, los más de 40.320 vecinos y vecinas obtendrán puntos que podrán canjear por regalos sostenibles o incluso donar a diversos proyectos sociales y ambientales como el que está impulsando Aldeas Infantiles para ayudar a las familias sirias afectadas por el terremoto.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar ayer jueves en un acto que contó con la presencia del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, la concejala de Política territorial y Contratación, Nerea Rentería y la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, junto al gerente de Ecoembes en Euskadi, Fernando Blázquez.

Aplicación móvil

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay ya instalado en cada contenedor amarillo de Basauri. Eso sí, hay establecido “un máximo de 25 envases por semana y persona”, precisó el gerente de Ecoenves. Tras este sencillo gesto, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

El sistema ya está en funcionamiento y para darlo a conocer, hasta el 31 de marzo, habrá 20 puntos informativos en diferentes lugares de la localidad en los que tres educadores ambientales les explicarán a la ciudadanía el funcionamiento de este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), resolverán las dudas que la población pueda plantear, y realizarán una pequeña demostración de cómo funciona Reciclos y cómo descargar y utilizar la app.

Para el alcalde, Asier Iragorri, se trata de un hito más en el camino que viene recorriendo el Ayuntamiento de Basauri para contribuir a preservar el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible del municipio, en este caso a través del reciclaje de residuos. Además, con esta iniciativa se premia la conciencia responsable de la ciudadanía, su indispensable aportación para cuidar el entorno en el que vivimos”.

Por su parte, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, recordó ayer jueves que Bizkaia es un territorio con un importante nivel de recogida selectiva de envases ligeros y que, además, en la planta de clasificación BZB es una de las que mayor eficiencia registra en el Estado. “Esto quiere decir que no sólo reciclamos muchos envases, sino que, además, lo hacemos muy bien. La ciudadanía vizcaina utiliza el contenedor amarillo mucho y de forma adecuada. Por eso, consideramos que siendo un territorio con esos niveles de recogida y con esa adecuada selección, Bizkaia merecía tener un segundo municipio en el que se desarrollara Reciclos, además de Bilbao”. Antxustegi también puso en valor una iniciativa “que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y ayuda a avanzar hacia la sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental como social” y se mostró convencida de que con Reciclos vamos a mejorar aún más los niveles de recogida selectiva de envases ligeros y de que, con ello, vamos a hacer de Bizkaia un territorio más sostenible”.