En el transcurso de unas semanas, la Policía Local de Santurtzi contará entre sus dispositivos de defensa con pistolas táser. De esta manera, el Cuerpo policial santurtziarra se convierte en la tercera Policía Local del territorio en contar con este tipo de arma, una vez que las policías locales de Basauri y Sestao ya cuentan con estas pistolas. Para incorporar este material a sus dispositivos de defensa, el Consistorio marinero ha invertido 18.000 euros y, junto a las pistolas táser, también se han adquirido unas cámaras que llevarán los agentes en sus uniformes y que serán las encargadas de grabar todas las actuaciones que lleve a cabo este Cuerpo policial.

La adquisición de estos nuevos equipamientos se ha llevado a cabo en el marco del proceso de modernización que se está llevando en la Policía Local del municipio marinero, proyecto por el que, recientemente, se compraron, por ejemplo, chalecos antibalas. “Gracias al Plan de Modernización de Recursos Materiales de la Policía Local de Santurtzi, los nuevos dispositivos pasaran a ser de dotación oficial entre sus agentes, una vez haya concluido todo el proceso formativo obligatorio”, declaró Itziar Utrera, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi. En este sentido, cabe destacar que el paso previo a la implantación definitiva de las pistolas táser en la Policía Local será la formación a los y las agentes. Este proceso comenzará en los próximos días y, en total, se impartirán una quincena de formaciones que servirán a los y las agentes para poder hacer uso de estos dispositivos que, mediante una descarga eléctrica son capaces de inmovilizar a una persona durante varios segundos.

Asimismo, en lo que respecta a las cámaras corporales que llevarán los y las policías, la edil de Seguridad Ciudadana aseguró que todas las intervenciones quedan registradas por la Cámaras Corporales Policiales que llevarán los agentes que porten estos dispositivos. Se han articulado los procedimientos necesarios para garantizar el acceso y la custodia a las grabaciones, mediante un software de control específico”.