El área de Cultura del Ayuntamiento de Orduña está ya trabajando intensamente para perfilar y diseñar el programa de actos de las fiestas patronales que se celebran en honor a la Virgen de La Antigua. Uno de los pasos que ha dado es iniciar el proceso para elegir a los principales protagonistas de la primera jornada, es decir, al encargado de dar lectura al pregón y a quién tendrá el honor de lanzar el txupinazo.

Una vez más, esa posibilidad se ha abierto a la ciudadanía que, a través de un sencillo formulario colgado en la página web municipal, pueden hacer llegar sus tres propuestas para cada una de estas figuras que pueden ser personas, asociaciones o entidades, a su juicio, merecedoras de un reconocimiento y agradecimiento público por la labor que desarrollan en favor de la ciudad.

Además, en esta ocasión y como novedad, se pide a la ciudadanía que lancen ideas y sugerencias para reforzar los actos que dan inicio a los festejos y también su clausura. El plazo que se ha dado para cumplimentar ese formulario se cierra el 23 de este mes.

También está en marcha ya el concurso de diseño del cartel anunciador de los Otxomaios que debe incluir obligatoriamente la frase Urduña jaietan. El certamen consta de cuatro categorías, pero en todos los casos la técnica a emplear es libre y las obras deben entregarse el 22 de marzo, como fecha límite.

La sección alevín está dirigida a menores nacidos entre 2024 y 2017 y la infantil a los nacidos entre 2010 y 2013 y, en ambos casos, habrá premios para los dos primeros clasificados en forma de vales de diferentes cantidades a gastar en material escolar. En la categoría juvenil pueden participar nacidos entre 2009 y 2005 y optar a ganar 100 euros, mientras que la de adultos está reservada a mayores de 18 años y el ganador se llevará 500 euros.