Cada 8 de marzo, la sociedad de Ezkerraldea –sobre todo las mujeres– sale a la calle para reclamar algo que debiera ser una realidad en un mundo que, en muchos aspectos, se presupone moderno: la igualdad real entre hombres y mujeres. Así, esa reivindicación se pudo visibilizar a lo largo de toda la jornada de ayer de mil y una maneras a lo largo y ancho de los cuatro municipios que componen la comarca.

En este aspecto, en Portugalete una de las actividades más destacadas fue la kalejira txiki que partió a las 10.00 horas de La Florida. De esta manera, el alumnado de los centros educativos públicos de la noble villa jarrillera puso en relieve la necesidad de que se sigan dando pasos adelante con el objetivo de que la igualdad entre hombres y mujeres no sea un deseo, sino un hecho que haga que en el futuro el 8-M se convierta en una fiesta que recuerde que, por desgracia, hubo una época pasada en la que había desigualdades por el mero hecho de nacer hombre o mujer.

Por su parte, en Sestao lo más destacado de la programación especial confeccionada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue la concentración y la lectura de manifiesto que tuvo lugar a las 11.00 horas. Debido a la lluvia, el acto se trasladó a la plaza San Pedro donde decenas de personas del ayuntamiento, centros educativos y colectivos de mujeres de la localidad quisieron dar visibilidad a su reivindicación de igualdad. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, el grupo feminista Emari se manifestó por las calles del municipio.

Asimismo, en Barakaldo se quiso dar visibilidad a esas mujeres que, con mucho trabajo y sacrificio han logrado romper esos techos de cristal. De este modo, las encargadas de leer el manifiesto del 8 de marzo fueron la gerente del hospital de Cruces, Mari Luz Marqués, y la directora de Servicios Sociales Integrados, la barakaldarra Karmele Acedo, dos personas que dirigen colectivos con una gran presencia e importancia en la localidad fabril. El acto, celebrado en la Herriko Plaza barakaldarra, también contó con música en directo gracias al buen hacer de una de las estudiantes de canto del Conservatorio Municipal de Música, June Aguinaga, quien interpretó la canción An der Musik, de F. Schubert, junto a la pianista Alicia Torrea, la profesora de Canto Itziar de Unda, y la directora del conservatorio, Fuensanta Figueroa. Por su parte, a las 19.30 horas fue el turno de la movilización convocada por Argitan, manifestación que partió de la plaza Bide Onera.

Teatro en Santurtzi

Decenas de mujeres se sumaron a la actividad ‘Sosteniendo Nuestras Redes’ celebrada en el parque central de Santurtzi. M.A. PARDO

Si normalmente las tonalidades moradas son las predominantes en Santurtzi, ayer miércoles lo fueron y con un motivo que va más allá del amor a su municipio como es el feminismo. Ayer miércoles a mediodía, el corazón de la localidad marinera se convirtió en el gran escenario de reivindicación de una sociedad igualitaria. A mediodía, la alcaldesa santurtziarra, Aintzane Urkijo, hizo lectura del manifiesto del 8-M propuesto por Eudel para que, acto seguido, el teatro tomase el relevo y la palabra. En este aspecto, varias mujeres del tejido asociativo de la localidad marinera, coordinadas por Itxaso Gil, escenificaron un montaje teatral que acabó siendo, como no podía ser de otra forma, un canto a la igualdad y una muestra del hartazgo que sienten las mujeres por vivir en una sociedad que, históricamente, las ha relegado a un segundo plano. El acto concluyó con todas las mujeres asistentes al acto sumándose a una actividad llamada Sosteniendo Nuestras Redes, un broche final que puso de manifiesto el espíritu marinero y reivindicativo de las mujeres de Santurtzi.