Se acerca una fecha muy importante y la concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento abadiñarra, Rosa Mª Miguel, aborda la actual situación coincidiendo con la el 8 de marzo. La edil repasa cuestiones de actualidad, así como asuntos de la Administración abadiñarra en esta materia.

¿Desde el Ayuntamiento de Abadiño en qué se está trabajando en estos momentos?

-Seguimos trabajando en los aspectos que se detectaron claves y estratégicos en el III Plan de Igualdad, trabajando la transversalidad para incorporar la perspectiva de la igualdad en las políticas que se lleven a cabo desde las diferentes áreas del Ayuntamiento, mejorando las herramientas para enfrentar la violencia machista; incrementando la participación sociopolítica de las mujeres y reforzando la escuela de empoderamiento. 

¿Cómo valoraría los últimos años, con una crisis sanitarias, una guerra en Ucrania...? 

-La pandemia ha agudizado los factores estructurales que generan desigualdades. Desde el área de Igualdad, además de intentar dar respuesta a las necesidades inmediatas, se ha seguido trabajando en políticas que se consideran estratégicas: reforzando las acciones para el empoderamiento de las mujeres, intervenciones para la prevención y atención de la violencia machista, reforzando el área de igualdad etc.

 ¿Qué opinión le merecen la reforma de la ley del aborto y de ley Trans?

-Son avances en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las personas que no se identifican en un sistema binario.  

¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía?

-Lograr una sociedad más equitativa e igualitaria es labor de la sociedad, pero sobre todo de quienes ostentan los privilegios que generan las desigualdades. El día del 8 de marzo que es un día para la reivindicación social, es una día para reconocer también la labor del movimiento feminista y de las mujeres en la lucha de los derechos de las mujeres y en favor de la transformación social.