El ente comarcal de Durangaldea lleva desarrollando actuaciones en pro de la igualdad, como el primer plan o la ayuda a mujeres desempleadas. Mireia Elkoroiribe, presidenta de la entidad, repasa las novedades.

Hemos superado una crisis sanitaria y ¿cómo ha afectado a la ciudadanía?

-La pandemia ha visibilizado de forma más clara las dificultades de las mujeres en esta sociedad. Sobre todo para las más vulnerables, a quienes ha afectado de forma más intensa, tanto en lo que respecta a la violencia machista, como por ejemplo al empleo

¿En qué aspectos está trabajando la Mancomunidad en estos momentos con el objetivo de mejorar el depatamento de Igualdad?

-En el caso de la Mancomunidad, además de potenciar nuestro servicio de atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de malos tratos, para que todas las mujeres lo conozcan, hemos puesto especial atención en la inserción laboral. En concreto, hemos puesto en marcha un programa por el cual hemos contratado y formado a diez mujeres en situación de desempleo perceptoras de RGI, para el nuevo servicio de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad. Consideramos que puede ser una magnífica experiencia y también una oportunidad de futuro para estas mujeres, ya que el sector de la ayuda a la dependencia tiene en la actualidad grandes problemas para cubrir la demanda de personas trabajadoras que necesita. Además en la actualidad estamos elaborando el primer Plan de Igualdad de la Mancomunidad. Es un aspecto que teníamos pendiente y que estamos abordando ahora para definir los retos, objetivos y acciones a implantar en los próximos años. 

Emakunde cumple 35 años, ¿cómo definiría la labor que ha desempeñado a lo largo de todos estos años?

-Creo que su labor ha sido fundamental. Emakunde fue pionera desde el principio y nos ha ido guiando a lo largo de todos estos años en la implantación de políticas de igualdad efectivas. El camino recorrido en Euskadi en esta materia hubiera sido mucho más difícil y menos efectivo sin Emakunde.