La concejala de Igualdad en Iurreta, Itxaso Garamendi, repasa cómo vivirá el municipio de Iurreta el Día Internacional de la Mujer.

Dejando atrás la pandemia este año se recuperan sin restricciones y limitaciones los actos de cara al 8-M. En este sentido, ¿qué consecuencias ha dejado la pandemia en la lucha por la igualdad?

-Las mujeres han sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia, son las que asumen mayor carga en las tareas domésticas y cuidados. No obstante, gracias al desarrollado de las políticas de igualdad y al enfoque de género en la toma de decisiones se ha tratado de paliar dichas desigualdades.

¿Han sido años de retroceso o considera que desde el Ayuntamiento se han dado nuevos avances?

-En materia de Igualdad no podemos permitirnos un sólo paso atrás, desde el Ayuntamiento se ha seguido trabajando día a día con la agenda para la implantación del I plan de Igualdad.

¿Qué valoración hace de la reforma de la ley del aborto y de ley Trans?

-Muy positiva. Se dota de derechos fundamentales a quienes no los tenían. Derechos como la libre determinación de género o la capacidad a las menores de 16 años de decidir sobre su cuerpo y poder interrumpir un embarazo no deseado.

¿Y la crisis y polémica suscitada por la ley del Solo sí es sí?

-Creo que la ley debe ser revisada. Si es una ley que protege más a las mujeres y a las víctimas, no se entiende que las interpretaciones de la ley de muchos juzgados estén suponiendo las rebajas de algunas condenas.

Emakunde cumple 35 años luchando por la igualdad, ¿cómo definiría la labor que ha desempeñado todos estos años?

-Ha sido una labor fundamental e indispensable en el cambio de valores y sensibilización de la ciudadanía vasca a favor de la igualdad.

 ¿Por último, ¿qué mensaje trasladaría a la ciudadanía? 

-Ánimo a toda la ciudadanía a participar en todas las actividades programadas con motivo del 8-M, como sociedad debemos movilizarnos para denunciar y reclamar la igualdad efectiva y real en todos los ámbitos.