A las puertas del 8-M, Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad y Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, repasa la situación actual.

¿Qué consecuencias considera que nos ha dejado la pandemia en la lucha por la igualdad?

-Esta crisis ha dejado más en evidencia si cabe aún la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que nos ha afectado a nosotras en mayor medida en diferentes aspectos. Muchas se vieron encerradas en sus casas con sus maltratadores. Asimismo, fueron las mujeres, sobre todo, las que se encargaron de los cuidados y la pandemia también trajo consigo la destrucción de empleo, y con ello, el sustento de todas las mujeres que sacaban adelante a sus familias con empleo sumergido.

¿Cuáles son las prioridades en su hoja de ruta? 

-Fomentar el empoderamiento de la mujer es prioritario para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y en ese camino es imprescindible el trabajo colaborativo con el movimiento feminista zornotzarra. Desde el servicio de Igualdad se programan los talleres de empoderamiento, así como las campañas de información, sensibilización, reflexión y debate en torno a las diferentes fechas. Es nuestro deber, y así lo hemos decidido, incidir en la transformación de las economías, llevando a cabo acciones que fomenten la corresponsabilidad, la disminución del grado de feminización de la pobreza y la promoción del emprendimiento entre las mujeres.

¿Qué valoración hace de la reforma de la ley del aborto y de ley Trans?

-Son totalmente necesarias para ir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria. Ambas leyes suman derechos, no restan.

¿Y la crisis y polémica suscitada por la ley del ‘solo sí es sí’?

-La sociedad está inquieta y hay que darle una respuesta. Las reducciones de penas que estamos viviendo no han hecho más que provocar sufrimiento a las víctimas, revictimizándolas. 

Emakunde cumple 35 años, ¿cómo definiría la labor que ha desempeñado en todo este tiempo?

-Las mujeres que fundaron Emakunde, fueron las pioneras en nuestro país a la hora de promover y llevar a cabo políticas de igualdad, por lo que se lo debemos todo.

Por último, ¿qué mensaje trasladaría a la ciudadanía? 

-Invitarles a participar en las actividades que se han organizado. Involucrar a toda la ciudadanía es clave y necesario para dar pasos hacia la consecución de la verdadera igualdad de género.