La asociación de mujeres de Romo-Las Arenas, Gizatiar, y el Ayuntamiento de Getxo han estrechado sus manos para impulsar unos cursos para el empoderamiento digital femenino. Las cuestiones que se abordarán en estos talleres serán el manejo del móvil y del correo electrónico y las gestiones on line. Ya hay 120 mujeres apuntadas.

Estas clases están destinadas a mujeres de Getxo, fundamentalmente de más de 60 años. La primera es sobre el teléfono móvil, aplicaciones y uso de forma segura; la segunda, sobre el correo electrónico y la tercera, para aprender a realizar gestiones por internet (compras, entradas, carpeta sanitaria de Osakidetza, solicitud de vida laboral, trámites en la página del Ayuntamiento...). Una de las participantes en el curso de manejo del móvil es Goizalde Pérez Etxebarria. “Quiero quitar miedos y aprender a usarlo mejor para poder acceder a Internet”, destaca.

Por su parte, la presidenta de Gizatiar, Mercedes Lejarza, señala que la asociación ha detectado la brecha digital entre las socias. “Con el conocimiento y la práctica en las nuevas tecnologías, podemos llegar a una mayor comunicación social, tener más independencia y sentirnos más seguras. Si no controlamos de forma digital muchos trámites, corremos el riesgo de quedar excluidas en algunos ámbitos, y por eso, debemos manejar el móvil, la tablet, el ordenador...”, considera.