Cuentan que hay imágenes que valen más que mil palabras y lo que se puede ver hasta el próximo día 11 en la plaza 8 de marzo de Portugalete es un testimonio tan claro como duro de la violencia que viven muchas mujeres por el mero hecho de serlo en México. La muestra fotográfica Hijas de Ningún Dios, realizada por la fotoperiodista Núria López Torres y que está organizada por la Diputación Foral de Bizkaia. Esta exposición tiene en Portugalete su primera parada y lo hace con el propósito de remover conciencias y de recordar a la ciudadanía de que aún hay mucho camino por recorrer en el camino de la igualdad.

Las imágenes que componen esta muestra, por sí solas, transmiten el gran drama, la cruda realidad de secuestros y trata que viven muchas familias en el país mexicano. Historias duras, llenas de violencia, explotación y muerte que tienen a las mujeres como tristes protagonistas a consecuencia de un sistema totalmente patriarcal y machista. “Esta exposición sirve de altavoz a las víctimas de esta violencia tan atroz y cruel y a sus familiares. Tan solo el 5% de los casos de violencia machista se denuncian y, de ellos, solo se resuelven entre el 1 y el 2%. En 2021 fueron asesinadas en México 3.718 mujeres y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es el segundo negocio más lucrativa del país tras el narcotráfico”, señaló Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Así, la muestra pone el foco sobre casos tan duros como el de Karla, una joven desaparecida en 2021 cuando tenía 15 años o los de Rebeca y Silvia, mujeres que han sido víctimas de explotación sexual, o el de Alejandra, una joven que fue vendida a un table dance cuando tenía tan solo 10 años. Allí, fue explotada sexualmente durante, al menos, dos años. “Es una exposición tan dura como necesaria”, explicó Laespada.

Núria López Torres inició este trabajo de fotoperiodismo en 2014 y, desde entonces, ha estado trabajando duramente para tratar de trasladar el mundo el machismo existente en la sociedad mexicana y lo que padecen muchísimas mujeres en el país azteca por el mero hecho de serlo. “Es un proyecto que inicié en 2014 y en el que seguiré trabajando. Tras la pandemia, los feminicidios en México crecieron un 7%. Vista esta situación y que el movimiento feminista estaba siendo reprimido por el gobierno, decidí continuar documentando la realidad de las mujeres en México”, señaló la fotoperiodista catalana. De este modo, hasta el próximo sábado, todas aquellas personas que se acerquen a la plaza 8 de marzo de Portugalete podrán acercarse a la durísima realidad que viven muchísimas mujeres en México, algo que, también puede servir para acercarse a los casos más cercanos.