Ilusión y ganas de trabajar para seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Bienestar económico, protección de las personas y disponer de unos óptimos servicios públicos fueron los temas que se abordaron en el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Txorierri de cara a las elecciones de mayo. Al mismo tiempo, también hubo un destacado espacio para los proyectos. Ideas, planes y firmes apuestas por seguir mejorando cada uno de sus municipios. Regeneración urbana, promoción económica y vivienda para la juventud también se expusieron en la presentación de este sábado como principal apuesta en sus municipios.

La candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, arroparon a las tres mujeres y cuatro hombres jeltzales que concurrirán a los próximos comicios. Lo harán por primera vez como cabezas de lista Naia Landa, en Sondika; Borja Ramírez, en Larrabetzu y Lander Aretxabaleta, en Zamudio. Optarán a la reelección, por lo tanto, Aitziber Oliban, en Erandio; Josu Andoni Begoña, en Loiu; Jon Ander Aurrekoetxea, en Lezama; y Esther Apraiz, en Derio.

Sois un ejemplo del trabajo en equipo”, ensalzó Etxanobe en referencia a los candidatos de la comarca. Igualmente, la candidata a diputada general de Bizkaia destacó que trabajarán “por el bienestar económico y por el empleo de calidad; cuidar y proteger a todas las personas, y ofrecer los mejores servicios públicos”. Asimismo, se refirió a que para ello es imprescindible contar con “una red institucional cercana y capaz de responder a lo que pueda suceder, ya que ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco son una red de seguridad para todas las personas, una red fuerte basada en la colaboración, juntando fuerzas”.

Alianza con la Diputación

Además, reafirmó su apuesta por seguir trabajando para garantizar la calidad de vida. “Txorierri es un buen sitio para vivir”, destacó. Al mismo tiempo, les tendió la mano para afrontar los retos futuros. “La Diputación será vuestra compañera; seremos vuestros aliados. Si es para mejorar, si es para mejorar los problemas reales de la gente, lo haremos conjuntamente. Porque así avanzaremos más y porque, aunando fuerzas, sumamos”, señaló.

Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, puso en valor la capacidad de trabajo conjunto y en equipo para seguir contribuyendo al progreso de la comarca. “Es importante que compaginemos ese bienestar humano con el desarrollo económico. De esa manera lograremos más y mejor empleo y mayor prosperidad en Bizkaia. Porque, cuanto más rica sea Bizkaia, la ciudadanía tendrá más posibilidades de mantener y ampliar ese bienestar”, manifestó. Asimismo, Atutxa también quiso agradecer “el compromiso de todas las personas que formarán parte de las listas electorales jeltzales”, en especial a aquellas que no continuarán en la primera línea, como es el caso de los cabezas de listas actuales Miguel Ángel Gaztelu (Larrabetzu), Xabier Zubiaur (Sondika) e Igotz López (Zamudio).

Retos municipales

En cuanto a los candidatos, en primer lugar intervino la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, quien ejerció de anfitriona y destacó que durante esta legislatura han cumplido su palabra y han ejecutado “casi el 100% de los proyectos previstos” y que han sabido colocar al municipio “en el lugar que se merece”. “Estamos para servir a la gente”, añadió. Del mismo modo, también explicó la ilusión que le hace volver a ser cabeza de lista en su municipio y ensalzó el equipo que le acompaña, que aúna “juventud y experiencia”.

Posteriormente, la regidora erandioztarra, Aitziber Oliban, habló de los próximos tres retos que afronta Erandio y que son la “regeneración urbana, la promoción económica y la cohesión social”. Unas metas que quiere afrontar y solventar “de la mano de la ciudadanía”.

Por otro lado, quien aspira a ser la cara del cambio en Larrabetzu es Borja Ramírez, quien subrayó su ilusión por “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad”.

Con ganas de afrontar de nuevo unos comicios se mostró Jon Ander Aurrekoetxea, quien subrayó que llegó a la Alcaldía con “humildad, honradez y trabajo” y ha cumplido su palabra. Ahora aspira a seguir transformando y mejorando la localidad con “la aprobación del nuevo PGOU, que permita la disposición de vivienda libre y protegida para los jóvenes, al mismo tiempo que se dotan de espacios industriales que permitan generar empleo”.

Por su parte, el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, explicó que “el trabajo, la autoexigencia y la responsabilidad” son sus principales premisas e hizo balance del cumplimiento del plan de mandato. En este sentido, detalló que han conseguido materializar “medio centenar de proyectos” para todos los ratios de edad. “Desde los mayores a los txikis pasando por los jóvenes. apostando por el relevo generacional y arrancando al Ministerio de Transportes los permisos aeroportuarios para poder edificar, defendiendo el futuro de Loiu y su evolución. EAJ-PNV es la única formación política que ha estado en todos los foros trabajando por y para los loiuztarras. Y así lo seguiremos haciendo”, apuntó. De este modo, expuso algunos de los proyectos anotados en su agenda. “La ejecución inminente de las obras para las piscinas, las siguientes fases de mejora del alumbrado público, el campo de hierba artificial, la haurreskola, el bidegorri, el antzoki, las rotondas y el nuevo Plan de Vivienda”.

Finalmente, Naia Landa, en Sondika, se presenta con el objetivo de seguir contribuyendo a generar “un municipio vivo y con vida”, mientras que Lander Aretxabaleta agradeció la labor desempeñada por Igotz López estos últimos años y explicó que quiere trabajar para lograr un pueblo que maride “tradición y vanguardia” y en el que se desarrollen aspectos como la formación, empleo, vivienda y emancipación de los jóvenes”.