Las obras de construcción del ascensor público entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa, en Basauri, comenzarán a abordarse la próxima semana. Tras tener que revisar al alza el precio base de licitación del contrato, ante la falta de empresas licitadoras por los efectos de la inflación, el coste de la nueva infraestructura será de 1.084.712 euros y el plazo de ejecución de la obra ha quedado fijado en nueve meses, por lo que, si no hay contratiempos, el nuevo elevador urbano estará en funcionamiento antes de fin de año.

El principal objetivo de esta iniciativa es la eliminación de las barreras existentes actualmente entre estas dos cases basauritarras donde el desnivel, entre un punto y otro, alcanza los 13,24 metros y la conexión peatonal se tiene que realizar a través de unas escalinatas muy poco accesibles para las personas con movilidad reducida y prácticamente imposible para quienes tienen que desplazarse con carros, sillas de ruedas o de bebé.

Para dar solución a esta importante problemática de accesibilidad, se ha proyectado un ascensor vertical entre las calles las calles Foruak y Kareaga Goikoa y que servirá, además, para conectar con el portal número 105 de Kareaga Goikoa. En cuanto a su diseño, tendrá un revestimiento de vidrio en los frontales y paneles de aluminio en los laterales para dotar de mayor privacidad a las viviendas enfrentadas al mismo.

Este nuevo elevador urbano de Basauri, que tendrá capacidad máxima para 13 personas, contará con cuatro paradas: la inferior en la calle Foruak, la que da acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, una tercera que permitirá la entrada los garajes y, por último, la parada superior en la calle Kareaga Goikoa. El desembarco de las dos paradas superiores se realizará a través de una pasarela horizontal.

La ejecución de las obras de esta importante infraestructura pública va a provocar afecciones e inconvenientes en la zona de actuación. Tal y como ha anunciado el Ayuntamiento de Basauri, mientras duren los trabajos se eliminarán plazas de aparcamiento existentes en la calle Foruak, y, según vayan avanzando “la circulación de las calles Foruak y Kareaga Goikoa podrá verse parcialmente afectada”, pero, sin embargo, “el acceso al portal Nº 105 no se verá afectado por las obras”.

Octavo ascensor en Basauri

Este será el octavo ascensor urbano del municipio, que se sumará a los de Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), Calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y Centro Salud Kareaga. Los cuatro últimos y el futuro de Foruak y Kareaga Goikoa se han construido en los últimos diez años. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir otros dos ascensores más para mejorar la accesibilidad en el municipio: en San Miguel Oeste y en Karmelo Torre. Todo ello para facilitar la accesibilidad en una localidad de complicada orografía. l