Operarios daban ayer jueves por la mañana los últimos retoques a las obras que Murueta presentará en sociedad. La pequeña localidad ha venido reforzando el papel del céntrico barrio de Elizalde como centro del municipio con la instalación de servicios, como es el caso del consultorio médico o las dependencias del Consistorio. Un nuevo paso se dará a partir de mañana sábado, cuando a las 17.00 horas se proceda a la reinauguración del frontón, que adquiere carácter de instalaciones multiusos. 309.000 euros han servido para cerrar el complejo, dar por terminadas sus filtraciones y situar unos baños.

El acto, en el que tomarán parte el alcalde de Murueta, Julen Karrion, o la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Ibarra, estará centrado en la celebración de diferentes partidos de pelota: en categoría juvenil, competirán las parejas I. Bengoetxea II y A. Goikoetxea contra Ansola y Urrestilla. Por su parte, en féminas estarán Arrizabalaga y Anitua contra Beitia y Gaminde. Y, por último, en categoría profesional competirán los pelotaris Jaka y Uriondo contra Artola y Morgaetxebarria. Además, “el pelotari local, Iker Aranburu Muniategi, será el encargado del saque de honor”, según aseguraron fuentes municipales. .

Los trabajos en el recinto, que ha adquirido un carácter multiusos –además de la práctica deportiva podrá albergar otros eventos como ferias o teatros–, se han llevado a cabo durante los últimos meses. El frontón municipal se encuentra “deteriorado por el paso del tiempo”, dado que al ser abierto, sufre la influencia directa de la lluvia y el mal tiempo y limitado uso los días de lluvia. El proyecto de reforma de estas instalaciones incluye el cierre de su lado oeste, la creación de vestuarios, que hasta ahora no existían, la sustitución de las luminarias del frontón, por otras más eficientes y sostenibles y la adecuación del complejo –bajantes, fachadas…–. “Los nuevos vestuarios y servicios públicos también son accesibles desde el exterior, de manera que de servicio a los usuarios del frontón y al pueblo, como vestuarios del propio frontón y también baños públicos para Eleizalde, actualmente inexistentes”, ahondaron.

Numerosas ayudas

El Ayuntamiento de Murueta solicitó diferentes subvenciones, entre ellas una asignada al municipio –por valor de 100.000 euros– por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, y que fue incluida en el programa Herriak Egiten 2022. Igualmente, y para financiar la sustitución de las luminarias del frontón se solicitaron diversas ayudas –también forales– a la eficiencia energética y también al programa de ayudas del Gobierno vasco Erein 2022.