“Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes”. Es una de las frases que sirve para presentar la obra de teatro Las que limpian, una función que podrá verse esta tarde en Kultur Leioa (20.30 horas, 3 euros) y con la que el Ayuntamiento inaugura los actos con motivo del 8-M, que se extenderán diseminados durante todo el mes.

El montaje artístico es una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de los hoteles –las llamadas kellys– para conseguir los derechos laborales y sociales justos. “Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras”, traslada la sinopsis de este trabajo de la compañía gallega A Panadaría, en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Todo empieza así: “Un cartel cuelga del manubrio de la habitación. Por favor, arregle el cuarto. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador”. Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman son quienes han escrito, dirigen e interpretan esta obra que tras pasar hoy jueves por Leioa, irá mañana a Elorrio y el sábado a Berriz. El día 11 recalará en Barakaldo y el 25, en Basauri. “Todas las mujeres de alguna manera estamos vinculadas a la limpieza, bien porque todas en algún momento sentimos que tenemos que ser las limpiadoras de casa, o bien porque alguna madre es limpiadora doméstica”, reflexiona Ailén Kendelman, en declaraciones que recoge Galiciapress. “La división de trabajo la arrastran todas las mujeres: nos incorporamos al mercado laboral pero, en general, siempre es en trabajos de limpieza o de cuidados y esa brecha sigue ahí”, considera. Además, resalta que “no solo hay un techo de cristal” que impide acceder a las a puestos de poder, sino que también existe el “suelo pegajoso”. Es decir, “gente que no se puede despegar de él por su condiciones socioeconómicas”.

De esta manera empezarán los actos del 8-M en Leioa, que tendrán un toque deportivo el fin de semana. El sábado (11.00 horas), mujeres de diferentes equipos deportivos de la localidad participarán en unas olimpiadas. Y para el domingo (11.00 horas) hay organizada una marcha ciclista familiar, un recorrido sencillo por el municipio para todos los públicos. Mientras tanto, el propio día 8 tendrá lugar la tradicional concentración en el bulevar (12.00 horas). Leioaztarras, representantes municipales, asociaciones de mujeres y colegios participarán en esta convocatoria. Esa misma jornada, la asociación de mujeres Andrak celebrará su comida (15.00 horas).

La programación dará un salto hasta el domingo, 12, cuando se recuperará una iniciativa muy arraigada en el municipio: Emakumeen martxa. A las 11.00 horas, la caminata partirá del bulevar y, tras recorrer varios rincones de Leioa, terminará de nuevo en el punto de salida. Y ya para el siguiente fin de semana, en concreto, el sábado 18, está planificado un curso de autodefensa feminista para mujeres en la escuela de empoderamiento Laket, tanto por la mañana como por la tarde. Y, el día 22, Kultur Leioa albergará una jornada para varios centros escolares bajo el título Orientación laboral no sexista.

Por último, del 3 al 20 se podrá visitar, en la escuela de empoderamiento, la exposición fotográfica titulada Mujeres en lucha. Una colección de Amnistía Internacional que cuenta la historia de mujeres como Carmen, Marielle, Patricia, Marinel, Berta y muchas otras, que desde distintos rincones del mundo reivindican tener una vida libre, sin discriminación ni violencia.

LAS CIFRAS

DÍA 8 . La habitual concentración para reivindicar los derechos de las mujeres tendrá lugar el propio día 8 a las 12.00 horas en el bulevar. Además de vecinos y representantes políticos, asistirán colegios de Leioa.

DÍA 22. Entre las iniciativas que se desarrollarán durante este mes de marzo, se encuentra la jornada para centros escolares llamada ‘Orientación laboral no sexista’. Será el día 22 en Kultur.