La villa de Ugao-Miraballes conmemora, este primer fin de semana de marzo, el 648 aniversario de su fundación con un variado programa de actividades, dirigidas a todas las edades. Para dar comienzo a los festejos, el viernes se podrá disfrutar de la exposición de los dibujos ganadores del XVIII Concurso de Dibujo Infantil y de la conferencia que ofrecerá, a las 19.30 horas en el Palacio Jane, el investigador local Iñaki García Uribe bajo el título Presentación-donación 1º telefónica de Miravalles. El acto servirá para conocer los detalles sobre una exposición con material y documentación de ese primer servicio telefónico que se podrá ver hasta el 12 de marzo y conocer, de primera mano, las experiencias de mujeres que allí trabajaron. Y todo ello amenizado por el actor local Ernesto Fernández Valerio que deleitará a los asistentes con pequeños monólogos titulados Gila en Ugao, en el siglo XXI.

La gastronomía será la principal protagonista de la jornada matinal del sábado con la celebración del ya tradicional concurso de alubias, un acto que, debido a la pandemia, se ha llevado a cabo durante las dos últimas ediciones de manera virtual, pero que, de nuevo, vuelve a ser presencial. Los participantes pueden inscribirse incluso el mismo sábado, de 9.00 a 10.30 horas en Herriaren Enparantza y las cazuelas tienen que entregarse antes de las 14.00 horas.

Después se podrán comer las alubias en la plaza y la actividad festiva continuará a las 17.30 horas, en el ático del Palacio Jane, con el cuentacuentos, Printzesen bizitza sekretua, para los más pequeños, mientras que a las 18.00 horas en el Gazteleku se impartirá un taller de elaboración de la tarta de Santiago. Además, el broche final de la conmemoración será, a las 20.00 horas, con el espectáculo pirotécnico y musical Su Danborrak de Deabru Beltzak.