Con el objetivo de promover un nuevo ecosistema que aúne promoción económica y formación superior, Durangaldea Enpresa Ekimena (DEK) en colaboración con el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia presentó ayer martes Durangaldeko Ekogarapen Gunea. Se trata de un nuevo centro de formación y promoción económica clave y estratégico para el futuro de la comarca que se ubicará en la parcela de 14.000 metros cuadrados de la antigua fábrica Fundifes de la villa durangarra y cuya construcción podría comenzar a principios de 2025, una vez terminen los trabajos de descontaminación y recuperación de los terrenos. “Estamos ante un proyecto necesario para dar un fuerte impulso económico a Durango y a Durangaldea, mediante el fortalecimiento de su tejido empresarial y de la formación superior. Durangaldeko Ekogarapen Gunea es un proyecto pionero e innovador y acogerá un importante proyecto piloto de Formación superior dual vasca (FP-Universidad), con la participación de agentes institucionales, agentes educativos, empresas y sociedad, con el objetivo de generar talento transformador para la industria local”, explicó Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea y de DEK.

El acto de presentación contó con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y con Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, quienes no dudaron en subrayar la relevancia del proyecto. “Llevamos años trabajando en esto. Tenemos una infraestructura, en la que estamos llevando a cabo un plan de descontaminación, pero lo más importante es que tenemos un proyecto de futuro con personas, formación, talento, empresas, competitividad y actividad empresarial”, apuntó la consejera. Por su parte, la diputada foral aseguró que “el compromiso y la colaboración son dos grandes valores que caracterizan a este proyecto. Estamos en un momento de gran incertidumbre y no sabemos cómo va a evolucionar nuestra economía en los próximos meses, pero sabemos que tenemos que estar preparados y por eso es importante esta iniciativa transformadora que dinamizará Durangaldea desde la innovación, el emprendimiento, el talento y la cooperación”.

En una primera fase, la oferta de formación dual superior convivirá con la actividad de promoción económica en un mismo edificio, si bien es previsible que conforme se vaya desarrollando, pueda contar con un edificio propio en la misma parcela, donde también está previsto que se ubique el nuevo centro Maristak Berria, conformando así un potente ecosistema de formación superior y promoción económica. Además, el futuro espacio ofrecerá multitud de servicios como acompañamiento y asesoramiento a empresas, observatorio de competitividad comarcal, incubadora de empresas de base tecnológica, impulso de proyectos comarcales en cooperación y transición energética y tecnológica y contará con espacios para el coworking, start-ups, salas de reuniones, espacios de exposición y auditorios.

Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional; Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica; Txaber Ouro, gerente de Sprilur, así como los diferentes agentes promotores de DEK respaldaron también la jornada de presentación.