Los marineros que entran o salen del puerto de Bermeo ya pueden saludar a la rehabilitada escultura de Xixili, obra de Ignacio Fernández Butrón, que lleva desde 1980 despidiendo o dando la bienvenida a los arrantzales. La obra, todo un icono para la villa marinera, necesitaba un profundo lavado de cara, toda vez que las condiciones para su conservación no eran las más adecuadas debido a su emplazamiento. Y han logrado recuperar su esplendor tras una inversión efectuada por la Dirección de Puertos del Gobierno vasco de 38.190 euros.

Fue el bermeotarra Asier Romero Andonegi –autor del blog Itsosupeteko Ondarea, que recoge el patrimonio material e inmaterial de la localidad costera– quien hace ahora dos años dio la primera voz de alarma sobre el lamentable estado de la escultura. “Se encontraba en un evidente estado de deterioro”, certificó. Puestos manos a la obra, el Ayuntamiento de Bermeo y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU firmaron un convenio en 2021 para el desarrollo de un programa de cooperación educativa mediante el que intervinieron la imagen de la lamia.

Incluso, los trabajos –que se han desarrollado desde entonces, pero cuyo grueso ha tardado tres meses– han permitido recuperar el peine con el que Xixili se mesa sus cabellos –una pieza de dos kilos de peso–. “Cuando nos pusimos a trabajar, nos dimos cuenta de que le faltaba su característico peine, que desapareció al de pocos meses de ser inaugurada”, aseguró Romero Andonegi. “Unos buceadores lo encontraron y lo dejaron en manos de Puertos”, ahondó.

Próximos años

El director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, Aitor Etxebarria, agradeció la labor realizada “para recuperar en todo su esplendor la imagen de Xixili. De cara al futuro nos aseguraremos de que la imagen esté bien conservada”, incidió. En la visita estuvieron también la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bermeo, Idoia Platas; la alcaldesa de Mundaka, Irati Gondra; el hijo del escultor, Alex Fernández; y Romero Andonegi, entre otros.