El Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la asociación de desarrollo Rural Urremendi –con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, Ekolurra, Hazi, Jangurie, Lorra y Neiker– dieron a conocer el plan de acción para la dinamización del sector agroalimentario de la comarca, una iniciativa que persigue “ extender una alfombra roja que facilite la viabilidad de la actividad para alimentar la población” de la comarca “de manera saludable”. En un principio, la hoja de ruta servirá para establecer acciones de cara al futuro para fortalecer el sector primario.

Las instituciones aprobaron hace ahora dos años, en 2021, la estrategia agroalimentaria Busturialdea-Urdaibai 2030, “entendida como una hoja de ruta para avanzar hacia un sector agroalimentario innovador, rejuvenecido y enraizado al territorio”. Estructurado en cinco ámbitos diferentes –entre los que destacan el acceso a la tierra e incorporación de nuevos agentes agrarios, la profesionalización del sector agrario o la distribución de producto local, ecológico y de temporada–, la iniciativa ha permitido activar “diferentes acciones de sensibilización y comunicación con el objetivo de enviar un mensaje a la ciudadanía de Busturialdea sobre la importancia de consumir el producto de cercanía”.

Esta misma semana, un total de 20 agentes –a título personal o en representación de diversas entidades– que tomaron parte en una reunión en la bodega Berroja pudieron conocer de primera mano el contenido de la estrategia agroalimentaria y el plan de acción para la dinamización del sector agroalimentario local en Busturialdea, y se hizo especial énfasis “en algunas de las acciones que se han activado para este 2023-24”, ahondaron desde Urremendi. “La sesión de trabajo permitió, por una parte, presentar el trabajo realizado y la proyección para los próximos dos años, y por otra, implicar al territorio en las nuevas acciones a desarrollar”. “Se organizaron distintas mesas de trabajo en las que se quiso dar respuesta a diversas preguntas: ¿Cómo generamos dinámicas de confianza entre los agentes? ¿Cómo nos imaginamos el seguimiento del Plan de Acción?. El resultado ha permitido constatar la voluntad de trabajo conjunto desde las diferentes entidades y la mirada optimista hacía en desarrollo de nuevos proyectos en la comarca”, señalaron.

La gerente de Urremendi, Aitziber Ansotegi, subrayó como “fundamental” que el sector permanezca “unido para hacer frente a los retos de futuro. Debemos seguir buscando sinergias para seguir apostando por la sostenibilidad, por la innovación, por la transformación y por mejorar la planificación, con el único fin de ayudar a nuestros agricultores y agricultoras y generar valor añadido en la comarca”.