Con el propósito fundamental de seguir fomentando el uso de la bicicleta en el municipio, el Ayuntamiento de Iurreta ha elaborado un plan ciclable para la localidad. “Los objetivos de estas actuaciones son por una parte conectar de forma ordenada los diferentes bidegorris que ya existen en el municipio de Iurreta y por otra parte, facilitar la circulación de la bicicleta en el casco urbano en convivencia con otras formas de movilidad, pero siempre dando preferencia a la bicicleta”, explicaron desde el Consistorio de la anteiglesia.

El plan ciclable elaborado por la administración local consta de un total de ocho actuaciones en diferentes zonas del municipio para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte. En este sentido, las actuaciones se llevarán a cabo en diferentes fases y zonas.

En lo que al casco urbano se refiere, se actuará fundamentalmente en la zona de Maspe, Bixente Kapanaga, Askondo y Zubiaurre, donde se crearán zonas ambientalmente pacificadas donde la circulación se restringe a 20km/h y se priorizará la circulación de bicicletas y peatones. En estos espacios urbanos las actuaciones consistirán en crear las denominadas puertas de acceso con señalización vertical y pintura que permitan garantizar esa preferencia ciclopeatonal.

Por otro lado, también se llevarán a cabo mejoras en las zonas de Olaburu, Elixalde y Andaparape con pequeñas obras que permitirán conectar el bidegorri paralelo a la carretera foral con las nuevas actuaciones ganando en seguridad. Asimismo, en Baseta y Arriandi se conectara la bicipista de próxima apertura con la red municipal ya existente. “El objetivo que perseguimos es seguir apostando por la movilidad sostenible y segura fomentando la movilidad en bicicleta y mejorando la seguridad vial. Para ello se reforzará la presencia de las vías ciclistas que existen en Iurreta para que nuestro municipio tenga espacios cómodos y seguros para transitar con el medio de transporte más sostenible como es la bicicleta”, puntualizó Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad.

Con este plan ciclable, se fomentará el uso de la bicicleta para que los y las iurretarras puedan desplazarse sin problema alguno a lo largo del municipio, solucionando los problemas de continuidad y conectividad de la actual red de bicicletas, algo a lo que beneficiará la nueva bicipista que llegará hasta Iurreta.

Mejoras a la bicipista

El Ayuntamiento de Iurreta presentó hace un año el proyecto de conexión del bidegorri que viene del casco urbano de Iurreta hacia Santa Apolonia con la zona del Beresi y las zonas industriales de Tabernabarri y Arriandi, que se incluye en el proyecto de bicipista y que supondrá una inversión total de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta conexión, cuyas obras se han iniciado, se enmarca dentro del ambicioso proyecto de bicipista que unirá Amorebieta con Iurreta y entre las propuestas de mejora que planteó el Ayuntamiento a la Diputación Foral de Bizkaia se encontraban las conexiones de la vía principal con la red municipal de vías ciclables y peatonales. Concretamente la bicipista conectará ambos lados de la N-634 por el puente de Arriandi, desde Amezketa hasta la rotonda del polígono de Arriandi y por el puente de Arandia desde Santa Maña hasta el Beresi.