Sustraiak de Jesus Lizaso, Poética del ser de Koldo Etxebarria, y Después del dibujo todos los colores salieron, U2, de Rodri. Son los títulos y la autoría de los tres cuadros que, desde esta semana, decoran diferentes paredes del ambulatorio Basauri-Ariz gracias a la donación realizada a través de la iniciativa Artedun Heroiak-Héroes con Arte impulsado por la asociación Maratones Solidarios Javi & Jon. En el acto de entrega de las obras pictóricas estuvieron presente los promotores de la iniciativa, dos de los artistas (Koldo y Rodri), el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, junto a miembros de la corporación, personal sanitario y representantes del equipo directivo de la OSI Barrualde-Galdakao, en concreto, el director-gerente de la OSI, Jon Guajardo; acompañado de la subdirectora de Atención Integrada, Ana Iruarrizaga.

El objetivo de este proyecto, que surgió en 2020 durante el confinamiento por la pandemia, es agradecer el esfuerzo y la labor del personal sanitario vizcaino. “En esos día de reclusión en nuestras casas había muchas horas para pensar y ver qué podíamos hacer para aportar nuestro granito de arena a esa dura situación”, indica Javi Conde. Entre otras cosas, desde la asociación que fundó junto a Jon Salvador “realizamos varios concursos en Facebook haciendo sorteos entre los acertantes y también colaboramos en la confección de 5.000 mascarillas con un grupo asociativo de mujeres de la localidad cántabra de Seña que nos solicitó ayuda”, recuerda. Eran los días de los aplausos y de diferentes expresiones de solidaridad y fuerza desde balcones y ventanas y una de ellas partió de la creatividad de Raúl Antón, de Etxebarri. “Era mi vecino de enfrente y vi cómo sacaba obras de arte a su balcón. Cuando logré coincidir con él en la calle, le abordé y le propuse que donara una para este proyecto que ya rondaba en nuestras cabezas”. Así lo hizo y, poco a poco, y tirando de los contactos en el mundo del arte de Javi Conde “conseguimos 12 piezas cedidas, de manera desinteresada, por 12 artistas vizcainos”, declara. Se tratan de Esperanza Yunta, Tere Ormazabal, Pedro Luis Ajuriaguerra, Juan Armentia, Agustín Sagasti, Juan Gómez, Jesús Lizaso, Rodri, Koldo Etxebarria, Javi Conde, Manu González y Raúl Antón.

Durante el pasado mes de diciembre, dos de esas obras –las realizadas por Raúl Antón y una fotografía del propio Javi Conde– fueron entregadas al Centro de Salud de Etxebarri y en febrero ha sido el turno del ambulatorio Basauri-Ariz. En ese acto, el director-gerente de la OSI, Jon Guajardo, no quiso desaprovechar la ocasión y agradeció a todo el personal, tanto del ambulatorio como del resto de la organización, el esfuerzo y la dedicación que ponen a diario en su trabajo, y señaló que, “es un orgullo que la ciudadanía haga tal reconocimiento al trabajo que realizamos cada día y supone un verdadero estímulo para seguir trabajando”. Por su parte, Asier Iragorri, alcalde de la localidad, destacó “el valor del trabajo en equipo realizado desde todas las instituciones del municipio durante la pandemia y agradeció especialmente el compromiso y la actitud mantenida en aquel momento por todo el personal sanitario”.

Los dos artistas locales que asistieron dieron unas pinceladas sobre el sentido de sus obras. Koldo Etxebarria explicó que “representa la figura humana contemplando la luz de la ventana en una atmósfera de paz y sosiego” en recuerdo a “la actitud valiente de los sanitarios mientras los ciudadanos estábamos presos”. Y Rodri apuntó sobre que a través de unas manos agarrando una mascarilla ha recordado “a los mayores, que son los que más han sufrido y el covid figura simbólicamente en la imagen de la mascarilla”.