El ejercicio económico 2022 fue muy positivo para el Ayuntamiento de Barakaldo, puesto que la institución local fabril logró un remanente de casi 18 millones de euros. Y es que al remanente general de 30,2 millones de euros hay que restarle los 12,6 millones que se han dedicado a créditos incorporables con los que se han sufragado proyectos iniciados en 2022 y que se desarrollarán más allá del pasado ejercicio. En total, el Consistorio fabril cuenta con un remanente de 17,6, millones de euros que dedicará a realizar diversos proyectos de mejora en los barrios de la localidad y también a la implantación de nuevos servicios sociales para la ciudadanía.

Pese a la dureza del pasado año, periodo marcado por la guerra en Ucrania, hecho que ha influido de forma decisiva en el aumento del coste de las materias primas, el Consistorio barakaldarra ha visto cómo sus gastos crecían un 7% más de lo previsto, pero sus ingresos lo hacían un 15%. En el caso del crecimiento extra de los ingresos, el gran responsable es el crecimiento de la partida aportada por Udalkutxa a las arcas municipales, mientras que el impuesto de obras y construcciones también ha sido un factor desequilibrante. Así las cosas, los barrios de Barakaldo serán los principales beneficiarios de la inversión de este remanente de tesorería en favor de la ciudad. En este aspecto, con estos fondos se procederá al cierre del túnel de Lutxana, el ubicado junto a la estación de tren de Renfe, se habilitará una nueva zona de juegos infantiles en las inmediaciones de la calle Gaudí de Arteagabeitia y se crearán nuevas zonas de aparcamiento en los barrios de Lasesarre y Ansio para, de esta manera, seguir dando pasos en favor de solucionar los problemas de aparcamiento en Barakaldo. Con este remanente de tesorería generado a lo largo del pasado ejercicio económico también se buscará seguir actuando en la accesibilidad. En este aspecto, cabe destacar la redacción de un proyecto de creación de accesos mecánicos para mejorar la conexión entre las calles Munoa y Zumalakarregi en el barrio de Burtzeña. Otro punto en el que se mejorará la accesibilidad será la casa de cultura de Retuerto, un espacio cultural muy utilizado en el barrio. Por último, otro equipamiento municipal que se mejorará con estos fondos será la Casa de las Mujeres ubicada en Bagatza, ya que se procederá a la mejora de la fachada de este local.

Asimismo, el sector cultural también se verá beneficiado de las inversiones municipales procedentes del remanente generado el pasado año. En concreto, se destinarán 700.000 euros para la creación de nuevos programas culturales dirigidos al público familiar y, también, como no podía ser de otra forma, al público infantil.

Más allá del aspecto cultural, con estos fondos también se apostará por reforzar la dinamización de la economía local barakaldarra. Un ejemplo de ello será la inversión de 140.000 euros que se acometerá para reforzar las actuaciones que el Consistorio fabril desarrolla cada año para dinamizar la economía local y, por extensión, dar un nuevo impulso a los sectores comercial y hostelero de Barakaldo. La inclusión es un aspecto muy importante en todos los órdenes de la sociedad y el ámbito laboral no es, ni mucho menos, una excepción. Así las cosas, la institución local barakaldarra apostará por reforzar las encomiendas que otorga al Taller Usoa para, de este modo, seguir creando puestos de trabajo para personas con discapacidad de Barakaldo. Además, desde el Ayuntamiento también se trabajará para mantener en los colegios públicos del municipio las carpas que se colocaron con motivo de la pandemia. Este tipo de instalaciones han mostrado su eficacia a lo largo de los últimos dos cursos en los que, por desgracia la pandemia ha tenido protagonismo. Ahora, con la apuesta por mantener este tipo de carpas, los colegios públicos barakaldarras contarán con espacios cubiertos y que, a la vez, permitan estar al alumnado al aire libre.

Asesoría psicológica juvenil

Este remanente de tesorería generado por el Consistorio barakaldarra también servirá para mantener la calidad de los servicios y, por otro lado, ampliar la cartera de servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Una de las principales novedades en este aspecto será la ampliación del servicio de asesoría psicológica y sexual destinado a los jóvenes, Por otro lado, los mayores de la localidad fabril verán cómo se reactivan los centros para ellos y ellas.

“Además de estas inversiones, el remanente se sumará al presupuesto de 2023 permitiendo reforzar los servicios de calidad de la ciudad a pesar del aumento de los costes de los mismos”, señaló Danel Sola, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo. Y es que la inflación ha hecho que el coste de muchos servicios suba de manera considerable cuando los ingresos derivados del pago de tasas e impuestos municipales se mantiene en un índice muy similar al de hace tres años, ya que el Ayuntamiento de Barakaldo lleva tres años con las tasas congeladas. Pese a ello, la buena gestión municipal ha permitido generar remanentes que se reinvertirán en mejorar Barakaldo.