Herriko Taldeak, la asociación formada por las 16 cuadrillas de Basauri que suman más de 5.000 personas y que, sobre todo, se encarga de la organización de las fiestas de San Fausto, ha renovado, un año más, su Junta Directiva. La candidatura avalada por las cuadrillas Itsalapurrak, Mozkorrak y Zigorrak ha salido adelante con 15 votos a favor y uno en blanco. Como resultado, Baltasar Hernández –de Edurre– repite por cuarto año consecutivo como presidente y en esta andadura estará acompañado por Ane García (Zoroak) como vicepresidenta, Iñigo Peña (Txikerrak) en el cargo de tesorero, Txema Pereda (Edurre) hará las labores de secretario y como vocales están Alberto Santamaría (Basatiak), Borja Sánchez (Txanogorritxu ta otso maltzurra), Sonia Borreguero (Basatiak) y César Pérez (Mozkorrak). La elección del nuevo equipo directivo supone el pistoletazo de salida en la preparación de las fiestas patronales que se celebrarán en octubre, porque tal y como afirma Baltasar: “en Basauri nos tiramos 6 meses hablando de los Sanfaustos que han pasado y los otros 6 organizando los que van a venir”.

¿Qué supone para Herriko Taldeak la renovación de la Junta Directiva de la asociación?

La verdad es que se trata de un trámite habitual de organización y funcionamiento interno que se lleva a cabo todos los años por estas fechas. Se puede presentar cualquier candidatura, pero, por regla general, la directiva no se renueva en su totalidad para evitar que la gente que forma parte de ella sea toda nueva. De esta forma conseguimos que siempre haya una buena combinación entre veteranía y nuevos integrantes y que el relevo no sea brusco.

Experiencia es lo que tiene ya Baltasar Hernández porque va a ser su cuarto año como presidente de la agrupación de cuadrillas de Basauri. ¿Cómo ha sido y ha vivido este periodo?

Pues los dos primeros con un sabor amargo, como para todo Herriko Taldeak y todo el pueblo. Debido a la pandemia del covid-19 y la delicada situación sanitaria, no se pudieron celebrar los Sanfaustos. Eso sí, en 2021 logramos organizar y sacar adelante una Semana Cultural que, de alguna manera, nos mantuvo activos y dio vida a Basauri. Y el año pasado ya se pudieron organizar y llevar a cabo unas fiestas con absoluta normalidad. Así que ha habido un poco de todo.

¿Mantiene la misma ilusión que en su primera elección?

Yo creo que todos los que nos presentamos a asumir este cargo lo hacemos con muchas ganas, pero no hay que darle más importancia de la que tiene. El presidente de Herriko Taldeak es, al fin y al cabo, la cara más visible en algunos actos y, sobre todo, a la hora de informar y estar en contacto con los medios de comunicación. No tiene que desempeñar una función especialmente relevante, más allá de representar a la asociación y a una Junta Directiva que funciona de manera colegiada. Nos juntamos, debatimos, tomamos decisiones entre todos y de la manera más consensuada posible y no va mucho más allá el ser el presidente, vocal o secretario. Aún así, por supuesto que agradezco la confianza y el apoyo recibido en estos cuatro años.

Ahora que se ha renovado la Junta Directiva, se pone en marcha la maquinaria para organizar los Sanfaustos de 2023. Pero, antes de entrar en ello, ¿qué valoración hace de las últimas fiestas?

Lo que percibía Herriko Taldeak, y las cuadrillas en general, es que había muchas ganas después de dos años sin festejos. Aún así, había un poco de miedo por si el pueblo iba a responder igual, si las cuadrillas iban a seguir teniendo gente dispuesta a implicarse y a trabajar, si los vecinos iban a recuperar las costumbres de acudir y disfrutar de los actos... Esa incertidumbre estaba ahí, pero creo que, al final, hubo más gente que nunca. Todos los actos estuvieron a reventar, los tiques para la alubiada se vendieron antes que nunca... Fue una maravilla y todo funcionó muy bien.

“La maquinaria de los Sanfaustos ya está en marcha y, por supuesto, hay muchas ganas e ilusión”

Quedan 8 meses para los próximos Sanfaustos. ¿Cuáles son los primeros pasos a dar para que esté todo listo para esa fecha?

Pues ya se han empezado a dar. Una vez terminada la asamblea de las cuadrillas y la votación de la nueva Junta Directiva, mantuvimos la primera reunión de trabajo para repartir las tareas y las funciones a desempeñar por las áreas de trabajo y designar los coordinadores de diferentes cuestiones.

Quizá, lo que más urge comenzar a organizar es lo relacionado con las actuaciones musicales. ¿Es así?

Sí, es algo que hay que gestionar con bastante antelación. Si quieres traer buenos grupos, hay que hacerlo con tiempo, antes de que tengan reservadas o cerradas esas fechas. En este tema, nosotros siempre funcionamos igual. Abrimos un plazo para que las cuadrillas nos hagan llegar sus propuestas porque, al fin y al cabo, representan a 5.000 personas en Basauri. Una vez que nos llegan las sugerencias, Herriko Taldeak comienza con los contactos, ver la disponibilidad de esas bandas y los precios y, después, se expone ese trabajo a las cuadrillas para decidir, entre las opciones viables, cuáles son las que quieren que vengan a Basauri. Y en esa primera reunión que mantuvimos tras la elección de la Junta Directiva ya se indicó a las cuadrillas que comenzaran a preguntar a sus miembros por grupos y opciones musicales.

El modelo festivo de Basauri está ya muy asentado y arraigado, pero siempre hay margen de mejora y, además, siempre es bueno innovar. Por ejemplo, el año pasado se organizó el primer Día del Artista Local. ¿Fue buena la experiencia? ¿Se va a repetir?.

Fue todo un éxito y, sin ninguna duda, en los próximos Sanfaustos volverá a celebrarse ese acto. De hecho, enseguida abriremos el plazo para que artistas de todo tipo de disciplinas se inscriban y poder organizar ese evento. La verdad es que, sobre todo, se conocen grupos de música locales, pero esta iniciativa está abierta a todo aquel del pueblo que quiera dar a conocer su vertiente artística y su talento, como personas o colectivos que hagan espectáculos infantiles, teatro, magia, bailes... Todos son bienvenidos. Aún no sabemos la jornada exacta en la que se celebrará el Día del Artista Local, pero estará en el programa de actos.

Y ¿puede adelantar alguna novedad de cara a los Sanfaustos de 2023?

De momento es aún muy pronto. No hay, todavía, nada en mente, aunque con gente nueva en la directiva seguro que van surgiendo ideas interesantes. Y en el seno de las cuadrillas suelen salir también propuestas novedosas. Como en cualquier otro festejo de estas características, hay actos muy asentados y arraigados que la gente espera y que tienen que formar parte del programa, pero siempre hay que ir introduciendo cositas nuevas y curiosas y valorar cómo funcionan.

Y, hablando de posibles cambios, el año pasado hubo una polémica en torno a la normativa sobre la vestimenta de los mozos y mozas de las cuadrillas. ¿Se ha tomado ya alguna decisión al respecto?

Es un tema que ya había sido tratado en el seno de las 16 cuadrillas, pero visto el incidente del año pasado consideramos que había que abordarlo con más profundidad. Lo que tenemos claro es que no es una decisión que tenga que ser tomada por Herriko Taldeak, las protagonistas de este debate y de esta reflexión tienen que ser las cuadrillas. Tras lo sucedido en una de las competiciones del año pasado, acordaron tratar y analizar si, finalmente, el reglamento tiene que ser modificado o si se mantiene tal y como está. Y serán las cuadrillas las que, hablando entre ellas, debatiendo y recabando opiniones, si es que lo consideran oportuno, lleguen a un acuerdo y decidan cómo debe ser el reglamento de una competición interna entre cuadrillas. Sabemos que ya están hablando de ello y, por nuestra parte, consideramos que es un asunto que requiere su tiempo.

Y, para finalizar, la Eskarabillera de 2022 sigue sin aparecer.

Nada, no tenemos noticias de ella. No es algo extraño. Otros años ha llegado a aparecer muy tarde. Por ejemplo, la que nos tocó tirar en 2015 a Edurre apareció en 2018. Por lo tanto, no hay que perder la esperanza. Nunca se puede decir que está desaparecida del todo. Seguimos esperando y ojalá alguien la encuentre y se pueda ir a por ella. l