Derio sigue apostando por la bicicleta como medio de transporte y sumará un nuevo aparcamiento seguro para bicicletas tras adherirse a la red BiziPark, impulsada por el departamento de Transporte y Movilidad Sostenible de la Diputación de Bizkaia. El nuevo espacio, que se prevé que esté listo antes de final de año, estará ubicado junto a la estación de tren y varias paradas de Bizkaibus.
Precisamente, el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Diputación fue presentado ayer por el titular del Departamento de Transporte y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz. El ente foral subvencionará con 60.000 euros la instalación completa de este equipamiento, mientras que el Consistorio realizará los trabajos para su acondicionamiento y equipamiento, encargándose también de su gestión y mantenimiento durante los cuatro años de vigencia del contrato.
El parking contará con 24 plazas; sistema de control de accesos, iluminación y, al menos, seis taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual donde se podrán depositar objetos de forma segura; así como sistema de vigilancia. Está previsto que funcione las 24 horas del día los 365 días del año y que las tarifas sean de 4 euros por un mes; 10 euros por un trimestre; 20 euros por un semestre y 40 euros por todo el año. No obstante, se requerirá un uso, al menos, cada 14 días, para evitar que sea un guardabicis.