Inmersos en los actos de carnavales, la Asociación de Hosteleros del Casco Viejo (DAZT) tenía en mente organizar su verbena tradicional en Goienkale para este próximo sábado. Sin embargo, tal y como informaron ayer lunes responsables de la asociación, este año no habrá romería de ningún tipo. “Durante muchísimos años hemos colaborado con el Ayuntamiento en carnavales organizando la verbena y este año queríamos recuperar la tradición y nos han dicho que no, justificando que ya venimos de meses de mucho ruido y mucha juerga. Solo nos han dado permiso para poner una charanga tras la bajada de Surrandis que comenzará sobre las 20.30 o 21.00 y se prolongará unas dos horas”, relataron molestos desde la asociación.

Precisamente, la negativa de la administración local llega días después de que se hiciera público el escrito remitido por la Asociación de Vecinos del Casco Viejo (DAZ) al Consistorio durangarra, en el que piden un posicionamiento político a todas las formaciones que se presenten a las próximas elecciones ante los diversos problemas que afectan al casco antiguo de la villa como ruidos, suciedad, actitudes incívicas, falta de seguridad...

Por su parte desde DAZ, su presidente José Mari Arrillaga, argumentó que “podemos pensar que esta decisión viene en respuesta a nuestro escrito y exposición pública, es un pensamiento válido, más si cabe en época preelectoral, pero preferimos ser cautelosos y seguir con nuestra hoja de ruta que es la moción que presentamos en el pleno del pasado mes de junio”.

En este sentido, Arrillaga añadió que “siempre hemos dicho que no estamos en contra de la hostelería, sino en contra de la actitud de la noche en la que se ocupa un espacio público que no le corresponde. Es un problema de orden público y llevamos más de dos décadas pidiendo que se cumpla la normativa existente”.