El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado los primeros pasos para empezar a confeccionar lo que será su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la hoja de ruta en materia urbanística que, si todos los plazos se cumplen –algo que no suele ser fácil en este tipo de procedimientos– será una realidad para el año 2027. De este modo, el Consistorio fabril comienza a dar pasos adelante de cara a empezar a dibujar lo que será la ciudad durante las dos próximas décadas. Para la redacción del PGOU barakaldarra, la institución local fabril ha reservado una partida de 1,1 millones con la que se prevé costear todas las labores técnicas que conlleva la realización del que quizá sea el documento más importante que puede elaborar un Ayuntamiento. La redacción acaba de salir a licitación y se espera que todo el proceso arranque a lo largo de la próxima primavera.

Con la creación de este nuevo documento urbanístico, Barakaldo avanzará un nuevo paso hacia la modernidad al dibujar el tipo de ciudad que quiere ser en el futuro y, también, adaptar la ordenación a nuevos sectores que se han ido desarrollando en los últimos tiempos. Y es que el último PGOU que se aprobó en la localidad fabril data del año 2000, una fecha ya muy lejana en el tiempo que hace que el actual documento urbanístico barakaldarra no sirva para dar respuesta a los retos de futuro de esta ciudad que, actualmente, está viviendo su segunda transformación urbana.

El PGOU de cualquier municipio suele ser un documento cuya elaboración lleva varios años debido a su complejidad y a la infinidad de detalles que lo componen y, en el caso de Barakaldo no será, ni mucho menos, una excepción. En este aspecto, una vez se comience el proceso de definir el nuevo documento, se incluirán diversos procesos participativos para que la ciudadanía aporte sus ideas y para que los y las barakaldarras conozcan de primera mano los detalles del plan que, si todo marcha por los cauces habituales, deberá marcar las dos próximas décadas en materia urbanística de la localidad.

El documento recogerá algunos proyectos que se han ido realizando en los últimos años o que se llevarán a cabo a corto y medio plazo, como el gran Parque Ribera, e incluirá la revisión parcial de otros ámbitos en los que Barakaldo hará profundos cambios en el porvenir: Burtzeña, Llano, Lutxana y Zubileta, entre otros. Con todo, esta hoja de ruta urbanística establecerá cuántas viviendas nuevas se crearán en la localidad fabril y qué espacios se dedicarán a la creación de estos nuevos pisos, dónde se ubicarán las nuevas zonas verdes que surjan en Barakaldo y cuántos y en qué lugares se construirán nuevos equipamientos.

Lo cierto es que el inicio del proceso de creación de un nuevo PGOU en Barakaldo indica que Ezkerraldea está puliendo su porvenir urbanístico. Recientemente, Santurtzi aprobaba provisionalmente su nuevo PGOU y Sestao ya ha iniciado toda la tramitación para dar forma a su futura hoja de ruta urbanística. De este modo, el Barakaldo y la Ezkerraldea del futuro está empezando a dibujarse ahora.

En corto

En cuatro años. Se espera que el nuevo PGOU de Barakaldo sea toda una realidad para el año 2027. Esto quiere decir que se espera que toda la tramitación para hacer realidad el nuevo documento dure en torno a cuatro años.

1,1 millones. El Ayuntamiento de Barakaldo ha reservado una partida de 1,1 millones para la licitación de la redacción del nuevo PGOU fabril. Se espera que el proceso de redacción del nuevo documento comience a lo largo de esta primavera.

En el año 2000. El último documento de ordenación urbana aprobado por el Consistorio barakaldarra vio la luz en el año 2000, hace ya 23 años. Ahora, la ciudad precisa de un nuevo PGOU que le permita planificar lo que será el futuro urbanístico de este municipio que, actualmente, está viviendo su segunda gran transformación urbana.