La magia del Carnaval regresa para llenar los diferentes municipios de color y fantasía a través de los disfraces y con una amplia programación especial compuesta de múltiples actividades para todos los gustos y públicos. En Derio los festejos comenzarán el viernes en la escuela, que acogerá unos talleres (16.00 horas), una discoteca y una chocolatada (18.30 horas). A partir de las 19.00 horas la fiesta se trasladará a Gurea Aretoa, donde se podrá disfrutar de la obra de teatro Turistreando. El sábado será el concurso de disfraces. La bajada comenzará a las seis de la tarde desde la iglesia. La música y la animación callejera serán protagonistas, incluyendo un espectáculo con dinosaurios. El desfile será a las 18.30 horas. Posteriormente, se entregarán varios premios en el frontón. Para poner el broche de oro a la jornada, DJ Unai Goiko será el encargado de animar al público asistente. Finalmente, el domingo 19 será el turno de las personas mayores, que disfrutarán de una fiesta y una sesión de txitxarrillos a las 18.30 horas en la Nagusien Etxea.

Por otro lado, Maruri-Jatabe celebrará los carnavales con varios actos. El viernes en la kultur etxea habrá un taller de tostadas de Carnaval a partir de las 18.00 horas y una hora después llegará el momento de evaluar el trabajo en el concurso. Cada participante presentará tres tostadas y se valorará no solo el sabor, sino también el aspecto y el emplatado. Asimismo, el día 21 a las 17.30 horas en la kultur etxea se llevará a cabo un taller de disfraces.

Del mismo modo, en el gaztegune de Mungia se celebrará el viernes el concurso de disfraces y playback de carnavales. La temática año será la música y se repartirán numerosos premios recibiendo el ganador un bono de 250 euros para gastar en los establecimientos del pueblo y el segundo y tercero de 200 y 150 euros, respectivamente. Además, sacarse una foto en el photocall podrá tener premio de hasta 100 euros para gastar en los comercios de la localidad.

Igualmente, en Gatika se ha preparado una fiesta especial el lunes 20 en el frontón Habrá disco-fiesta, chocolatada... y un concurso de disfraces con dos modalidades: individual y grupal. Está dirigido a menores pero los adultos podrán participar en grupos en conjunto con los niños.

En Laukiz, el lunes 20 a las 17.00 hora habrá un taller de disfraces en la biblioteca. Allí se podrán confeccionar los disfraces de Peter Pan, Mary Poppins, Los Tres Cerditos o el Monstruo de Colores, y al finalizar se disfrutará de una merendola.

En Sondika, el Carnaval se celebrará el fin de semana del 25 y 26. El sábado habrá kalejira desde la escuela a las 17.30 horas, disco-fiesta con Dj Xaibor, txanpi-pote en las txosnas y conciertos de Taberna Ibiltaria, Kaos Etiliko y romería con Gora Herria. Asimismo, el día 26 habrá parque infantil, concurso de tostadas y dantzapoteo. Por la tarde habrá animación en el hogar del jubilado, concurso de disfraces, chocolatada y el entierro de la sardina. A las 22.00 horas será el concierto de The Noventones y después el turno de la romería de Urrats.