El Club de Atletismo Paralímpico –Ascensores Bertako – Javi Conde, de Basauri, ha solicitado formalmente acoger los campeonatos de Europa y de España de Cross Paralímpico de 2024. Los 27 años de experiencia de la entidad deportiva y la garantía de éxito y buena organización de otros eventos como el certamen estatal de 2022 o el de Euskadi, celebrado el pasado 28 de enero en el circuito de Lapatza, son los principales avales de la candidatura. “Estamos creciendo como club y también a nivel organizativo. Cada vez vamos haciendo más eventos y este último campeonato de Euskadi, que ha sido un ejemplo de atletismo inclusivo con la presencia de atletas con discapacidad y sin discapacidad y muy alta participación, nos ha puesto a prueba y vemos que estamos capacitados para hacer esos dos campeonatos”, afirma con seguridad Javi Conde.

En esa destacada cita del último fin de semana de enero, tomaron parte cerca de doscientos atletas, de los que 75 eran discapacitados, y que acudieron a Basauri procedentes de La Rioja, Castilla León, Cantabria, Navarra, Asturias, Euskadi, Galicia, Andalucía y la comunidad valenciana. En la modalidad de Habilidades Deportivas femeninas resultó vencedora Cinrhya Matanzas y en masculinas Mateo Cayón, ambos de Cantabria. En la carrera adaptada de 3.662 metros de distancia ganó Unax Martín, mientras que el primer puesto de la competición femenina fue para June Rivas y en la masculina, de 5.822 metros de distancia, Igor Ruiz. “También ocuparon puestos de pódium los atletas con discapacidad Unai Álvarez, segundo en Habilidades Deportivas, e Ibai Magdaleno que fue tercero en Competición, y muy cerca estuvo Tania Castillo que llegó cuarta en Habilidades”, destaca Conde.

En caso de lograr la organización de los Campeonatos de Europa y de España de Cross Paralímpico, ambos campeonatos se celebrarían el mismo fin de semana y “disfrutaríamos de dos días de atletismo paralímpico al más alto nivel”. La idea del club basauritarra es incorporar, además, una prueba inclusiva, como en el de Euskadi. “Si toda la vida nos hemos estado quejando de que no nos daban oportunidades de participar en pruebas para atletas convencionales, pues ahora que tenemos la posibilidad de hacer un gran evento, hay que tener las puertas abiertas para que participe gente convencional y que el público vea que hay otro atletismo. Eso nos hace más grandes y es bueno para el discapacitado y para el que no lo es”.

Y es que la filosofía del Club de Atletismo Paralímpico Javi Conde es, desde sus orígenes, la práctica de “atletismo de competición, no hacer deporte por hacer deporte. Independientemente de la discapacidad del atleta, cada uno se esfuerza por dar el máximo de sus capacidades”. Nadie entrena para, “simplemente, pasar la tarde; aquí hay que darlo todo, marcamos exigencias muy altas, como en un club de personas que no tienen discapacidad y si queremos una plena inclusión debemos que pedir lo mismo que en cualquier otro club”.

Así lo viven y así lo demuestran los alrededor de ochenta atletas, de entre 11 y 63 años y de diferente procedencia –desde Orduña a Ondarroa, aunque principalmente de Basauri y alrededores– que forman parte del club impulsado y su equipo técnico de nueve personas.