La Ekoetxea Meatzaldea de Gallarta acogió este pasado viernes el acto de entrega de diplomas correspondiente al Programa Bizi eta Ekin Gaztedi Meatzaldea 2022, puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia, Meatzaldeko Behargintza y los ayuntamientos de Abanto Zierbena, Trapagaran, Ortuella, Muskiz y Zierbena. Bizi eta Ekin es un programa de ayudas a la consolidación de empresas creadas por jóvenes de la comarca que han recibido 3.000 euros para este fin, además de un servicio de acompañamiento individualizado con un enfoque de capacitación, a cargo de consultoras expertas, dirigido fundamentalmente a la consolidación del negocio. Y es que Bizi eta Ekin busca apoyar y poner en valor el emprendimiento entre la juventud, como otra estrategia para generar empleo.

El programa se ha enfocado, en concreto, a jóvenes de hasta 35 años que montaron su negocio entre octubre de 2019 y diciembre de 2021, habiendo recibido el año pasado esta ayuda adicional para consolidarse. Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto Zierbena, ha querido recordar en el evento que “la fuerza, el sacrificio y el trabajo son valores de Meatzaldea que hoy se reflejan en este acto”, y ha recalcado que los ayuntamientos de la comarca apuestan por políticas de juventud, favoreciendo la emancipación y los proyectos de vida para los jóvenes, a quienes invitó “a seguir por este camino”.

Diversidad

En total se premió a catorce emprendedores, a los que se les entregó el diploma correspondiente. Las personas reconocidas de Abanto Zierbena fueron Jonatan Zas (licencia de taxi), Janet Segura (peluquería canina), Alejandro José Rodríguez (licencia detaxi) y Ainhize Gutiérrez (terapias, actividades y educación asistida con animales para ayudar a las personas). Los reconocimientos correspondientes a Muskiz fueron para Aritz Tabuyo (fotografa comercial, reportajes familiares y de modelaje), Sandra Amelibia (psicóloga en diferentes gabinetes) y Nora Paz (empresa de gestión que ayuda a otras en temas de marketing).

En lo que respecta a Ortuella, se reconoció a Iker Rodríguez (taller que fabrica instrumentos de cuerda), Maitane Zuazola (asesoría contable) y Ander Cabezas (empresa de transporte de escoria, lodos y tierra). Finalmente en Trapagaran, Dylan Sánchez (regenta un bar), Josu Delgado (adiestrador canino), Aitor Soto (regenta un bar-restaurante) y Egoitz Maeso (productora audiovisual).

El evento finalizó con un mensaje de ánimo a los jóvenes presentes, para que consigan los logros esperados en el camino laboral iniciado y, posteriormente, se degustó un catering preparado por el alumnado del ciclo de Cocina y Restauración de F.P. de Ortuella.