Si el pasado mes de mayo fue el PNV quien presentó una propuesta para construir un hospital en el centro de la villa, concretamente en los terrenos liberados del tren, ahora ha sido la formación Herriaren Eskubidea quien ha dado a conocer su intención de querer levantar un complejo hospitalario, pero en este caso en los terrenos donde se situaba la empresa Fundifes, en el barrio de Tabira.

Fue ayer cuando la formación municipal, que hace cuatro años fue en coalición de Podemos, anunció su nuevo proyecto. insisten en que un nuevo hospital “serviría para centralizar las mejoras de los servicios que llevamos muchos años reclamando en Durango”. Este edificio iría ubicado en unos terrenos propiedad en la actualidad del Gobierno vasco donde se ubicaba una importante fundición y que fue derribada hace unas semanas. “Se plantea que este nuevo centro se construya en el terreno de propiedad pública que queda libre tras la realización del proyecto de Maristak”, señalaron desde la formación.

En la actualidad, la localidad cuenta con dos centros de salud, uno en Landako y otro cercano al casco viejo. El primero se dedica a medicina familiar, mientras que el otro se centra en las especialidades. La construcción de un nuevo hospital podría centralizar todos los servicios médicos en uno solo edificio, algo que, dicen, mejoraría la atención médica y la movilidad en el municipio. Mientras los partidos políticos avanzan en las propuestas de un hospital para Durango, varias formaciones piden al departamento de Salud que presente el estudio sobre la situación de los servicios sanitarios de la comarca.