El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, considera “muy difícil” conseguir que en la gestión económica de un año de la Diputación y sus empresas forales no se produzca ni un solo error.

Iruarrizaga compareció ayer jueves en las Juntas Generales para dar explicaciones sobre el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) de la Cuenta General de Bizkaia del ejercicio 2020.

Cuestionado por los grupos de la oposición sobre las medidas a adoptar para corregir los errores detectados por el TVCP, el diputado foral reconoció que le “gustaría” que hubiera cero errores, “es el objetivo”, pero señaló que es “muy difícil” porque se trata de un “montón de entidades, documentos y procedimientos” que son analizados de forma exhaustiva por el equipo “permanente” que el TVCP tiene en la Diputación.

Después de recalcar que el TVCP ha emitido una “opinión totalmente limpia” de la Cuenta de Bizkaia de 2020, explicó que las “excepciones” apuntadas por el Tribunal de Cuentas son “casos puntuales” y “propuestas de mejora” que no afectan al “control general” de la actividad financiera foral.

Sostuvo que la Diputación no comparte el criterio del TVCP en algunas de esas “excepciones” porque no tienen en cuenta el carácter excepcional del ejercicio 2020 por la pandemia de covid-19. No obstante, la Diputación ya ha informado a las sociedades forales de los “errores” detectados por el TVCP para que los corrijan.