Luna de Nieve; ese es el nombre de la luna llena de este mes de febrero. Y los vizcainos que miren al cielo podrán contemplarla este próximo domingo, día 5.

El por qué del nombre que recibe esta segunda luna llena del año es obvio: se produce en un mes en el que, históricamente, se producen las nevadas más intensas en el hemisferio norte. Y debe su nombre a las antiguas tribus de indios de Norteamérica, que ponían nombre a cada luna llena del año. Pero además de su referencia meteorológica, esta luna llena se conocía también, dependiendo de las tribus, como Luna Hambrienta, haciendo referencia a las enormes dificultades a la que tenían que hacer frente durante esos duros meses de invierno para encontrar comida.

También era conocida como Luna del Águila o del Águila Calva, Luna del Oso o del Oso Negro, Luna Mapache, Luna del Ganso o Luna de la Marmota.

El de este mes será el segundo plenilunio de los trece que se producirán a lo largo de este año 2013. Se podrá contemplar a simple vista, si el cielo está despejado, el próximo domingo, 5 de febrero, a partir de las 19.28 horas.

La fase de luna llena o plenilunio se produce cuando la Tierra se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.