El Ayuntamiento de Bermeo dio ayer lunes comienzo a la tercera fase de la campaña Zeurie be bada, que busca implicar a la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la villa marinera. En esta acometida de la iniciativa, el principal objetivo será incidir en los más jóvenes, y en esta ocasión, “las acciones estarán dirigidas a ellos y ellas; concretamente, a los y las usuarias de las lonjas juveniles”. Para ello, la administración local repartirá un total de 20 lotes formado por 3 cubos-bolsas de reciclaje (plástico, papel y vidrio) en dichos locales “para que los y las jóvenes puedan reciclar los residuos que generan en sus locales y, por ende, proteger el medio ambiente”.

El Ayuntamiento bermeotarra sigue tratando de lograr la complicidad de la ciudadanía para tratar de mantener más limpias las calles de la localidad. En este caso, entre los jóvenes. Tal y como estimó el alcalde Aritz Abaroa, “queremos implicar a este colectivo tan importante”. “Queremos implicarles y hacerles formar parte de esta iniciativa animándolos a mantener actitudes cívicas y adecuadas”, afirmó. Y el correcto reciclaje en los locales juveniles es su principal objetivo. “Sabemos que en los locales, al igual que en cualquier establecimiento o casa, se generan residuos de todo tipo. Además de recogerlos, es imprescindible que los reciclemos y es por esto por lo que ponemos a su disposición estos tres recipientes de colores”, detalló.

En todo caso, la campaña irá acompañada de la figura de un educador de la calle “entre cuyas labores está ayudar, apoyar y motivar a los y las jóvenes”. Esta persona se erige “en un referente”, una figura “que conoce a la perfección las necesidades de la juventud de Bermeo, puesto que mantiene una relación muy estrecha con ellos. De hecho, entre sus labores está fomentar una buena convivencia, escuchar y dar solución a sus necesidades, dar a conocer y acercar los recursos comunitarios… Es por ello, que será él, precisamente, la persona encargada de repartir el material en los locales”, aseguraron. Su ámbito de actuación irá más allá, será “muy amplio”. Así, intervendrá en los centros educativos (realizando talleres, intervenciones individuales y grupales) y, asimismo, también trabajará en el marco del programa Lokaleku. “En este ámbito trabaja por fomentar la convivencia con los y las vecinas, en canalizar las inquietudes y problemas de los y las jóvenes, en promover el uso adecuado de los txokos, en impulsar las diferentes campañas municipales, colabora en la búsqueda de locales”, afirmaron.

Valoración de la campaña

El alcalde Abaroa realizó un balance satisfactorio de la campaña iniciada el pasado verano tras advertir de su necesidad en las consultas vecinales realizadas. “Hasta ahora hemos hecho muchos esfuerzos, pero seguiremos trabajando sin descanso para cumplir con los deseos de la ciudadanía y para que Bermeo esté limpio y ordenado”. En este sentido, han identificado “dos grandes líneas de trabajo: una, reforzar los servicios, procedimientos y equipos de limpieza; y otra, trabajar junto a la ciudadanía en la sensibilización y concienciación”. No en vano, calificó de “importante” incidir en “la responsabilidad de todos y todas mantener limpio Bermeo. Es indispensable”, citó. Todo para hacer llegar un mensaje alto, claro y concido: no hagas en la calle lo que no harías en casa.