Esta semana han empezado las obras de renovación de los pórticos de la iglesia de San Bartolomé, en Ugao-Miraballes, y de conexión del entorno del río con el centro de la villa. Se trata de uno de los proyectos más importantes previstos para este año y la inversión que realizará el Consistorio local en esta intervención es de 429.087 euros. Los trabajos se extenderán durante ocho meses, pero no acarrearán afecciones importantes a los vecinos de esa zona. El objetivo de esta actuación es recuperar el recorrido perimetral cubierto de los pórticos tanto en la parte lateral como en la trasera, donde se encuentra la sacristía, y conectar esa estructura exterior de la iglesia con las sendas y espacios peatonales que se concentran en la calle Udiarraga, la plaza del ayuntamiento y la senda peatonal junto al río creando los accesos necesarios, mediante escaleras o rampas, que permitan el tránsito peatonal.

En lo referente a los pórticos, el proyecto contempla reconstruir los laterales, con madera de roble y respetando las dimensiones de los actuales, y conservar, en lo posible, la estructura del pórtico trasero. Además, se eliminarán los elementos deteriorados de las fachadas actualmente cerradas con el propósito de descubrir la piedra de mampostería que conforma las fachadas afectadas. Finalmente se mejorarán los pavimentos actuales de los pórticos, así como las conexiones con las zonas adyacentes, eliminando las barreras arquitectónicas en los accesos. Y en la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera de comunicación con el paseo fluvial.

Si no hay contratiempos y los plazos previstos se cumplen “después de verano, los ugaotarras dispondremos de un nuevo espacio para el ocio y disfrute de todos y recuperaremos un espacio privado que lo destinaremos al pueblo”, declara el alcalde, Ekaitz Mentxaka que, además, califica este proyecto como “muy importante para Ugao y con el que pretendemos mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona, abrir un nuevo espacio conectando el paseo y el entorno del río con el corazón de la villa”.

Recuerda, además, que este proyecto “es un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en su programa electoral y que estamos a punto de convertirlo en realidad”. Ha sido, eso sí, un largo proceso, de años, para obtener los correspondientes permisos y poder comenzar con la obra. “Nos hubiera gustado comenzar antes con los trabajos, pero los tiempos y permisos administrativos son los que son, y no nos los podemos saltar. Lo importante es que la obra ya está en marcha”, afirma, al respecto, el alcalde de Ugao-Miraballes.

Pórticos de San Bartolomé

Renovación

Lateral y trasero. El proyecto contempla reconstruir los laterales, con madera de roble y respetando las dimensiones de los actuales, y conservar, en lo posible, la estructura del pórtico trasero.

429.087

Conexión con el río. La importante inversión, de casi 430.000 euros, incluye también conectar esa estructura exterior de la iglesia con las sendas y espacios peatonales que se concentran en la calle Udiarraga, la plaza del Ayuntamiento y la senda peatonal junto al río creando los accesos necesarios, mediante escaleras o rampas, que permitan el tránsito peatonal.