La Asociación Deportiva Cultural El Cerro de La Llosa retomará este próximo viernes día 27 la iniciativa que, en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, Petronor, la Diputación Foral de Bizkaia, Obra Social La Caixa, una donación privada y los centros escolares del municipio, comenzó a realizar en 2019, con el objetivo de recuperar unos 19.000 metros cuadrados de superficie devastada por el incendio forestal acontecido en Muskiz en marzo de ese año. En aquella ocasión los incendios forestales calcinaron alrededor de 110 hectáreas, afectando a varios montes de la localidad, entre ellos el emblemático monte Mello.

No en vano, el Mello es el monte más alto de Muskiz, protagonista de la Mello Saria, prueba deportiva organizada por la Asociación Deportiva Cultural El Cerro de La Llosa y de la ascensión de final de año, amén de una cumbre que cada año es hoyada por miles de montañeros de Meatzaldea y Ezkerraldea. Por ello, esta asociación, puso en marcha ese mismo año la plantación de 600 árboles autóctonos (robles, hayas, encinas, bortos, abedules, etc.), por parte de alumnos y alumnas de los centros escolares de Muskiz. “Cuando se había reforestado más o menos la mitad de lo previsto llegó el covid y se tuvo que parar esta actividad popular que fue finalmente fue finalizada por la Diputación Foral”, recordó el portavoz de la asociación muskiztarra, Marce Simón, quien señaló que inicialmente “este martes estaba prevista la primera actuación a cargo del alumnado de San Juan Ikastetxea, pero las condiciones meteorológicas nos han llevado a retrasar esta acción al día 7 de febrero”.

Calendario

Una vez pasada la pandemia y recuperada la normalidad, la Asociación Deportiva Cultural El Cerro de La Llosa ha tomado la decisión de retomar esta actividad, en la que participarán más de 600 alumnos y alumnas de todos los centros escolares de Muskiz. Se plantarán un total de 900 árboles autóctonos (hayas, castaños, abedules, encinas, fresnos, etc.) con el fin de recuperar la belleza de los montes, la vida de su fauna y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Según el calendario que contempla la asociación la primera salida tendrá lugar el viernes 27 de enero a cargo de los alumnos y alumnas del colegio público Cantarrana. El alumnado del Centro Formación Somorrostro continuará con la labor de regeneración forestal los días 1, 2 y 3 de febrero. Los días 7 y 15 de febrero será el turno de los alumnos de San Juan Ikastexea. Muskizko Ikastola tomará el relevo el día 10 de febrero, mientras que el IES Muskiz cerrará la campaña el día 17 de febrero.