El grupo municipal de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Muskiz ha presentado una moción en la que insta al pleno municipal a rechazar el proyecto de Parque Eólico presentado por Euskal Haizie, S.L. por ser una amenaza al potencial económico, riqueza natural, ecológica y cultural del municipio. Del mismo modo la formación morada solicita al Gobierno vasco la paralización del proyecto presentado por Euskal Haizie, S.L. hasta la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de la CAPV y detener de forma cautelar la tramitación del Parque Eólico de Artzentales-Sopuerta-Galdames-Muskiz.

La conservación de la biodiversidad, argumenta Elkarrekin Podemos, “es una responsabilidad de todos. Requiere cambios fundamentales de modelos y prácticas de desarrollo socioeconómico y requiere además consideración por la integridad de los ecosistemas y la conservación de los mismos”. La estrategia de promoción de las energías renovables y su plan de acción han de proteger las reservas de biodiversidad que representan las áreas de montaña mejor conservadas, de ahí que haya que procurar una selección de los emplazamientos para estas centrales de producción en áreas más antropizadas y próximas a los centros de consumo.

“El desarrollo de las energías renovables no debería poner en peligro la conservación del capital natural del territorio y el derecho de las generaciones futuras de disfrutar de un medio ambiente sano”, alegan desde la formación morada muskiztarra.