Cerca de 920 personas participarán en el sorteo público de las 26 viviendas de protección social de Ibaiondo. El Ayuntamiento de Leioa realizará este acto de adjudicación el próximo jueves, día 26, a las 12.00 horas en el Hotel NH de la Avanzada. El aforo para asistir es limitado, por lo que, para estar presente será necesario inscribirse con anterioridad a través de un enlace que ya está habilitado en la página web municipal. Únicamente se permitirá el acceso a la persona inscrita, es decir, no podrá ir acompañada por familiares o amigos. Además, el proceso se retransmitirá por streaming.

El interés que han despertado estos pisos es mayúsculo. En concreto, hay 19 personas apuntadas para el sorteo de las dos viviendas adaptadas para movilidad reducida y 901 para las 24 residencias restantes. En el caso de estas últimas, hay 565 empadronadas en Leioa, siete que trabajan en la localidad y 328 que no tienen esas vinculaciones con el municipio. A esta gran expectación habría que añadir los nueve candidatos que no han sido aceptados por incumplir alguno de los requisitos. Así las cosas, y tal como establecen las bases del sorteo, las viviendas terminarán siendo para algún leioaztarra. O sea, ciertamente, son aspirantes reales 565 vecinos. “Se comenzará el sorteo por el listado de personas empadronadas. Se procederá a la extracción de 24 bolas, resultando adjudicatarios los participantes cuyos números coincidan con el de las 24 bolas extraídas. En caso de que el número de solicitantes sea superior al de viviendas, y, una vez agotado el número de viviendas no adaptadas a sortear, se procederá a sacar una a una el resto de bolas de cada listado para elaborar las listas de espera”, indican las bases.

Así que ya está todo listo para que el jueves de la próxima semana se lleve a cabo el sorteo con algo más de demora de lo previsto inicialmente, ya que el Consistorio leioaztarra tuvo que abrir un nuevo periodo de inscripciones y cancelar el anterior por un error detectado en los ingresos mínimos exigidos en la convocatoria: estaban fijados en 9.000 euros, cuando la normativa vigente establece que deben ser de 12.000 euros. Así que el pleno acordó la nulidad de la ordenanza reguladora anterior y aprobó inicialmente la nueva para organizar otra presentación de solicitudes. De este plazo de inscripción, abierto a finales del pasado septiembre, salen las 919 personas que, finalmente, entrarán en el sorteo.

Las viviendas a adjudicar son sociales en régimen de propiedad y están en proceso de construcción. Amenabar es la responsable de las obras para levantar este bloque en la calle Autonomía, frente a la ría y muy cerca de Getxo. De hecho, la promoción se llama Areeta Barria, ya que está pegada a la zona de Santa Ana, de Las Arenas. Las residencias se alzan sobre una parcela de 5.700 metros cuadrados. Los dos domicilios destinados a personas de movilidad reducida tienen dos dormitorios, y de los otros 24 no adaptados, hay uno de una habitación, 11 de dos y 12 de tres. Todos con garajes y trasteros. El precio va desde cerca de 105.000 euros (más IVA), para los de dos dormitorios, hasta más de 143.000 (más IVA), para los de tres habitaciones.

Los candidatos

19 para las dos adaptadas. Hay dos viviendas –de dos dormitorios– adaptadas para personas con movilidad reducida. Se han apuntado 19 personas para aspirar a una de ellas.

901 para 24. El resto, 24 pisos, no están adaptados. Y hay 901 participantes para su sorteo. De ellos, 565 están empadronados en Leioa y siete trabajan allí.

Ingresos mínimos. Se trata de viviendas de carácter social, que serán adjudicadas en propiedad, por lo que los ingresos mínimos exigidos, según la normativa, son de 12.000 euros.