Después de dos años de espera por la situación sanitaria hoy miércoles Mungia celebra de nuevo San Antontxu con un programa repleto de actividades para todos los públicos, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con distintas asociaciones del pueblo, así como Jataondo, la agencia de desarrollo rural de Uribe, y BBK.

En este sentido, la considerada como una de las fiestas más populares en el primer mes del año en Bizkaia recupera la feria de ganado, así como la XXV edición del concurso de chorizos y morcillas, que se celebran el día después de San Antón. De esta forma, la feria regresa con exhibiciones de ganado, animales, productos artesanos, plantas y frutas, concurso de Euskadi de chorizos y morcillas, etc. Una jornada que estará llena de entretenimiento amenizado por Gure Ametsa Txistulari Taldea, trikitixas y la kalejira de Amilotx Dantza Taldea.

La XXV edición del concurso de chorizos y morcillas se celebrará en Andra Mari plaza de la mano de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del municipio. Un certamen que contará con cinco categorías: morcilla de verdura, morcilla de arroz, chorizo, morcilla de verdura local y chorizo local. Los primeros premios percibirán una cuantía de 500 euros, los segundos de 300 y los locales de 250. Como novedad, además de la venta de 300 chorizos cocidos a un euro en Andra Mari, después de la entrega de premios se realizará una subasta de los chorizos ganadores. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación de la Ataxia de Friedreich.

Respecto a la feria, a las 11.30 horas se presentarán las razas de la exposición de ganado con explicaciones acerca de sus características. También habrá exposición para su venta de maquinaria agrícola y de jardinería, de árboles frutales, ornamentales y autóctonos, así como herramientas para la agricultura. Cabe destacar que los puestos de venta de producto agroalimentarios y txosnas serán 95, que se distribuirán en 60 expositores procedentes mayoritariamente de Bizkaia, pero con representantes de Araba, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde. Asimismo, por la tarde, les llegará el turno a los partidos de pelota mano entre parejas en el frontón municipal y a la actuación de teatro infantil La vuelta al mundo en 80 días en Olalde aretoa. Por último, Urrats será quien ponga fin a la jornada con su concierto en la carpa municipal. A lo largo del fin de semana habrá diversos actos deportivos y el domingo será el tradicional cross popular.