La N-622, la principal vía de comunicación entre Vitoria y Bilbao y ruta habitual de regreso a sus hogares de las personas que trabajan en ambas capitales, presenta serias dificultades para la circulación a la altura del túnel de Aiurdin por la intensa nevada que se ha registrado en esa zona durante toda la tarde.

Numerosos cruces de vehículos y la acumulación de nieve ha provocado cortes intermitentes del tráfico, aunque no su cierre completo ya que se mantiene el paso lento de vehículos por uno de los dos carriles en cada sentido.

Esto ha generado retenciones, atascos y problemas a las personas que regresaban por la tarde a sus hogares, aunque, de momento, no ha sido necesario movilizar servicios de emergencia para atender a los ocupantes de los vehículos que transitan por esa vía.

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomienda utilizar rutas alternativas a dicha N-622 para regresar a Bilbao desde Vitoria.

Las dificultades para circular por las carreteras alavesas, que son las que están sufriendo la principal afección de la nevada vespertina, ha obligado a suspender los servicios de transporte por carretera a la empresa de autobuses La Unión, como las rutas Vitoria-Izarra, Vitoria-Okondo-Llodio y la línea que enlaza Vitoria con la vizcaína Durango.

La línea que enlaza Vitoria con Bilbao por la A-68 de momento sigue operativa con normalidad.

En Gipuzkoa, la A-15 también ha sido cortada a la altura de Berástegi en dirección a Pamplona por la nieve acumulada en la calzada, y la N-1 a su paso por el alto de Etxegarate, también se encuentra afectada por la fuerte nevada.

A las 20 horas de la tarde de este miércoles, 9 puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria de carreteras de Euskadi, permanecen cerrados por la nieve caída en las últimas horas.

El de Barazar, en la red principal de carreteras de Bizkaia, ha sido reabierto al tráfico tras permanecer cerrado una hora esta tarde.

En Álava están cerrados al paso de cualquier vehículo los puertos de Aiurdin, Altube, el Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña. En Bizkaia, están cerrados Bikosgana, Lekoizgana y Urkiola.

Además de estos puertos, están cerrados para camiones los de Dima y Urkaregi, en Bizkaia, y Eitzaga y Otsaurte en Gipuzkoa. Para transitar por el puerto alavés de Kurtzeta es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos; las cadenas también son necesarias para los turismos en los puertos cerrados a los camiones, excepto en Dima.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco estima que las precipitaciones remitirán de madrugada por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta las nueve de la mañana, hora en la que se rebajará a aviso amarillo hasta las seis de la tarde, ya que la cota de nieve subirá hasta los 1.200 o 1.500 metros.